• El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.
Publicada: jueves, 3 de enero de 2019 19:16

El canciller de Irán le recuerda a EE.UU. que no está en condiciones de hablar sobre el compromiso con la resolución 2231, pues es él que la ha violado.

“El lanzamiento de los vehículos espaciales por parte de Irán —y las pruebas de misiles— No viola la resolución 2231. EE.UU. ya ha cometido un incumplimiento sustancial del mismo (fallo)”, ha asegurado este jueves el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, por medio de un mensaje de Twitter.

Zarif, de este modo, reaccionaba a las declaraciones de esta misma jornada del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien ha amenazado a Irán con las consecuencias económicas y diplomáticas si sigue adelante con los planes para lanzar tres vehículos espaciales en los próximos meses.

Irán había anunciado en octubre que lanzaría a principios de 2019 tres satélites de telecomunicación y monitoreo, Payam-e-Amirkabir, Dusti y Nahid-1, dentro del marco de su plan para tener un poder superior en la aviación. 

El lanzamiento de los vehículos espaciales por parte de Irán —y las pruebas de misiles— No viola la resolución 2231. EE.UU. ya ha cometido un incumplimiento sustancial del mismo (fallo)”, asegura el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

Iran's launch of space vehicles— & missile tests—are NOT in violation of Res 2231. The US is in material breach of same, & as such it is in no position to lecture anyone on it.
Reminder to the US:
1. Res 1929 is dead;
2. threats engender threats, while civility begets civility. pic.twitter.com/9niN852Jii

— Javad Zarif (@JZarif) January 3, 201

Según ha alegado Pompeo, el plan de la República Islámica para lanzar vehículos espaciales constituye un “desafío” a las resoluciones de las Naciones Unidas que impide al país persa “emprender actividades relacionadas con misiles balísticos capaces de portar armas nucleares”.

No obstante, Zarif le ha recordado a Pompeo que EE.UU. “no está en la posición de aconsejar a nadie al respecto”, en explícita referencia a la salida de Washington del acuerdo nuclear con Irán, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) y la posterior imposición de sanciones —en dos tandas distintas— al país persa.

Al mismo respecto, el ministro iraní ha señalado que ya “está muerta” la resolución 1929 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) —que imponía a Irán una prohibición misilística—, la cual fue reemplazada por la resolución 2231 que aprueba el acuerdo nuclear con Irán. 

El canciller persa, en otra parte de su tuit, ha indicado que “las amenazas engendran amenazas, mientras que el civismo engendra civismo”.

Ante las retóricas de larga data de EE.UU. contra Irán por el desarrollo de sus capacidades militares y tecnológicas, las autoridades persas han dejado claro, en reiteradas ocasiones, que Teherán continuará con su progreso defensivo, recordando al país norteamericano que ante el creciente poder de Irán, ya no se atreve a mencionar la opción militar.

tqi/ktg/tmv/mkh