Publicada: domingo, 30 de diciembre de 2018 17:49

Los iraníes salen a las calles de Teherán y otras ciudades, para celebrar la Epopeya del 9 de dey, que marca el final de los disturbios postelectorales de 2009.

Cientos de miles de iraníes se han congregado en las ciudades del país, para recordar las multitudinarias manifestaciones, que tuvieron lugar el 30 de diciembre de 2009, que corresponde al 9 de dey en el calendario iraní, en apoyo a la República Islámica.

En Teherán, la capital, miles de personas acudieron al evento. Según el subcomandante del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), el general de brigada Hosein Salami, quien efectuó un discurso en la ceremonia, los sucesos del 2009 fueron el epicentro de las conspiraciones foráneas contra el sistema islámico.

En las movilizaciones, los ciudadanos iraníes han consignado lemas en contra de las potencias hegemónicas, y han expresado su lealtad a los ideales de la Revolución Islámica.

Después de las elecciones presidenciales, de junio de 2009, alborotadores convocados por los medios extranjeros intentaron poner en entredicho la credibilidad de los comicios presidenciales del mismo año, y cometieron sacrilegios contra los valores religiosos de la nación, en el día de Ashura, que marca el martirio del Imam Husein (P), el tercer Imam de los musulmanes chiíes.

Ali Goudarzi, Teherán

akm/rba