“Las sanciones nunca han funcionado. Dañan a los ciudadanos iraníes, pero no cambian la política”, ha subrayado este domingo el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, mediante un mensaje en su cuenta de la red social Twitter.
Fue un giro radical por parte del Gobierno estadounidense, ha proseguido Zarif, que permitió que los diálogos entre Teherán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) continuasen y resultaran en la firma del pacto nuclear en 2015.
“La misma dinámica hoy. #Irán y E3+2 (los tres países europeos firmantes del pacto, además de Rusia y China) están en la mesa. Es Estados Unidos quien ha decidido alejarse y sembrar violencia y caos”, ha censurado el jefe de la Diplomacia iraní.
El tuit de Zarif resume, en concreto, sus declaraciones ofrecidas el sábado en el Foro de Doha (Catar), donde el canciller iraní manifestó su confianza en que el pueblo persa, la verdadera fuente del poder de Irán, neutralizará las sanciones estadounidenses, como ha hecho en los últimos 40 años.
Las sanciones nunca han funcionado. Dañan a los ciudadanos iraníes, pero no cambian la política”, ha subrayado este domingo el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.
Told @DohaForum: Sanctions have never worked. They hurt ordinary Iranians but don't change policy. It was U-turn on part of US which allowed #IranTalks to proceed. Same dynamic today. #Iran and E3+2 are at table. It is US which has decided to walk away and sow violence & chaos. pic.twitter.com/kD9DQq2kR5
— Javad Zarif (@JZarif) December 16, 2018
El ministro iraní de Exteriores aseguró, además, que Teherán nunca negociará un nuevo convenio con un EE.UU. que ya violó el pacto nuclear y no respeta los resultados de conversaciones ya realizadas.
El Gobierno estadounidense, tras abandonar el acuerdo, reimpuso todas las sanciones que se habían levantado en virtud del pacto nuclear y, desde entonces, amenaza a todos los países que negocian con Irán. Washington pretende paralizar la economía iraní deteniendo por completo sus exportaciones de petróleo.
Ante las medidas restrictivas de EE.UU., la Unión Europea (UE) está preparando un mecanismo financiero, conocido como Entidad con Cometido Especial (SPV, por sus siglas en inglés), para facilitar el comercio directo entre las empresas europeas e Irán.
Teherán, que ha cumplido a cabalidad lo dispuesto en el acuerdo nuclear, ha reclamado a sus socios europeos que respeten de igual modo sus compromisos, en particular en materia económica, pues, de no ser así, ha asegurado que actuará acorde con sus intereses nacionales.
mnz/anz/hnb/rba