• El embajador de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Qolamali Joshru.
Publicada: viernes, 27 de octubre de 2017 9:14

El embajador de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exige el desarme de los países poseedores de armas nucleares.

Qolamali Joshru que hablaba el jueves en nombre del Movimiento de Países No Alineados (MPNA o MNOAL) en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York (EE.UU.) dijo que las armas nucleares presentan una “amenaza” para el mundo entero.

El diplomático persa exigió a los Estados nucleares cumplir con su responsabilidad y respetar el dictamen consultivo de la Corte Internacional de Justicia, el cual tacha de ilegítima la amenaza o el empleo de las armas nucleares.

La República Islámica de Irán critica a las potencias mundiales, entre ellos Estados Unidos, por su negativa a eliminar las armas de destrucción masiva.

 

Joshru dedicó también, parte de su discurso en el organismo al tema de la ocupación israelí de los territorios palestinos y sobre todo al ilegal muro de separación erigido en la Cisjordania.

El diplomático pidió presiones sobre el régimen de Israel para que siga el dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que declaró en el año 2004 ilegal la edificación de la verja israelí y exigió la destrucción de las partes ya edificadas.

La CIJ de La Haya ha pedido además, a los funcionarios israelíes indemnizar a las familias palestinas afectadas por el muro de apartheid, que según los expertos, ha aislado a las poblaciones palestinas.

No obstante, durante todos estos años el régimen de Israel ha hecho caso omiso al dictamen y a los llamamientos de la comunidad internacional, y a cambio ha acelerado la construcción de los asentamientos ilegales en las tierras palestinas.

ftm/ktg/hnb