“Actualmente, una parte de los terroristas, al cambiar de nombre, se presenta en las negociaciones de paz (en la ciudad suiza de Ginebra) y el resto se dedica a cometer actos criminales en suelo (sirio)”, destacó el miércoles el director general para Asuntos Internacionales de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Husein Amir Abdolahian.
Últimamente, ha aumentado la tensión en la provincia de Hama (centro-oeste de Siria) después de que dos ataques contra zonas bajo el control del Gobierno sirio en Yobar, en el este de Damasco (capital), fueran ejecutados por grupos ‘rebeldes’ desde Guta Oriental, un bastión de la oposición en el este de la capital siria.
Actualmente, una parte de los terroristas, al cambiar de nombre, se presenta en las negociaciones de paz (en la ciudad suiza de Ginebra) y el resto se dedica a cometer actos criminales en suelo (sirio)”, destacó el director general para Asuntos Internacionales del Parlamento de Irán, Husein Amir Abdolahian.
Estos asaltos tuvieron lugar en vísperas de la celebración de una nueva ronda de diálogos de paz en Ginebra, prevista para este jueves y a la que acudirá una delegación compuesta exclusivamente por grupos 'rebeldes'.
Al respecto, el funcionario persa explicó que “purificar a los terroristas y reconocerlos” en la mesa de diálogos deriva en un desvío en el proceso para hallar una solución política a la crisis que aqueja al país árabe, por ello, llamó a estar alerta para que estos grupos no determinen el futuro de Siria.
En su opinión, la verdadera lucha contra el terrorismo y las conversaciones de paz, encabezadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre el Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, y los grupos opositores comprometidos para encontrar una solución política, son las únicas vías para solventar esta crisis que acaba de cumplir seis años.
En este sentido, el parlamentario iraní destacó que los esfuerzos de Rusia y los logros conseguidos en los diálogos de Astaná (Kazajistán) han contribuido a los intentos para hallar una solución política.
De igual modo, llamó a la comunidad internacional a no ser indiferente a las malas consecuencias de la violación extranjera y el genocidio en Yemen, así como a la amenaza a la seguridad regional.
Finalmente, propuso que para ayudar al establecimiento de la seguridad en la región de Oriente Medio, el Gobierno de Baréin debe dejar de reprimir a los opositores y de violar sistemáticamente los derechos humanos, además de recurrir a la vía política para resolver los problemas existentes en su territorio.
fdd/anz/nal