• El presidente iraní, Hasan Rohani (dcha.), recibe al presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, en Teherán, capital persa, 22 de febrero de 2017.
Publicada: miércoles, 22 de febrero de 2017 19:05

La cooperación entre Irán y El Líbano ha resultado constructiva en la lucha antiterrorista en toda la región, en especial en Siria, dice el presidente iraní.

“Irán y El Líbano han estado al lado del pueblo sirio en su lucha contra el terrorismo y, sin la colaboración entre estos dos países, ahora Damasco se habría convertido en la capital del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe)”, ha afirmado este miércoles el presidente iraní, Hasan Rohani.

En una reunión con el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, al margen de la VIª Conferencia Internacional en Apoyo a la Intifada Palestina, celebrada en Teherán (capital iraní), el mandatario persa ha subrayado que las consultas y la cooperación son las únicas vías para zanjar los problemas de la región.

Irán y El Líbano han estado al lado del pueblo sirio en su lucha contra el terrorismo y, sin la colaboración entre estos dos países, ahora Damasco se habría convertido en la capital del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe)”, ha afirmado el presidente iraní, Hasan Rohani.

Asimismo, Rohani ha lamentado que el régimen de Israel haya aprovechado los avatares de Oriente Medio, mientras los pueblos sufrían graves perjuicios.

Luego de afirmar que “la República Islámica de Irán está determinada a establecer la paz y estabilidad en la región”, Rohani ha expresado su confianza en que las cuestiones regionales se puedan solventar a través del diálogo, que funciona como un mecanismo para el entendimiento mutuo.

Por su parte, el libanés Berri ha destacado que las relaciones entre su país e Irán están basadas en la hermandad y ha dicho que ambos países tienen los mismos intereses y los mismos enemigos.

"Los enemigos buscan desintegrar la región, por lo que hay que estar alerta", ha indicado antes de agregar que el país persa ha resistido con toda su fuerza a las conspiraciones de los enemigos y ha apoyado la resistencia de los pueblos en la región.

Además, ha mostrado el interés de Beirut en fortalecer la cooperación económica con Teherán.

El presidente del Parlamento libanés se ha reunido por otra parte con su par iraní, Ali Lariyani, enfatizando Berri que "los movimientos del Despertar Islámico se iniciaron con la causa palestina" y expresando su apoyo a los ideales del pueblo palestino.

El presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani (dcha.), se reúne con su homólogo libanés, Nabih Berri, Teherán, capital persa, 22 de febrero de 2017.

 

Lariyani, a su vez, ha calificado de crucial el mantenimiento de la unidad entre los países musulmanes en las circunstancias actualmente reinantes en la región.

“Hoy día, es muy importante apoyar la causa palestina, y ello requiere la cooperación de todos los países islámicos”, ha aseverado el titular persa.

fdd/mla/tas/hnb