“Cualquier parte que busca una salida para la crisis de Siria debe prestar atención a la realidad de este país y permitir que la nación siria determine el destino de este Estado”, ha afirmado este jueves el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Alaeddin Boruyerdi, en una rueda de prensa desde Damasco, capital siria.
Asimismo, ha subrayado que el diálogo sirio-sirio es la única vía para que Siria salga de su crisis.
Cualquier parte que busca una salida para la crisis de Siria debe prestar atención a la realidad de este país y permitir que la nación siria determine el destino de este Estado”, ha afirmado el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento de Irán, Alaeddin Boruyerdi.
Por lo tanto, ha añadido que cualquier planteamiento hecho por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al respecto debe basarse en la realidad y buscar satisfacer los anhelos del pueblo sirio.
El alto funcionario iraní ha resaltado que las hazañas del Ejército sirio en Alepo para salvar a su población de los crímenes y el cerco de los terroristas se consideran como un momento crítico en la historia de la crisis.
En este sentido, ha llamado a la ONU a desplegar los esfuerzos necesarios para evacuar a los civiles asediados en la parte oriental de la ciudad a través de los corredores humanitarios determinados por el Gobierno sirio.
Además, ha transmitido el rotundo apoyo de Irán a la integridad territorial de Siria al condenar los complots de EE.UU. para desintegrar a los países islámicos.
De igual manera, ha expresado la confianza de su país en la victoria definitiva de Siria sobre el terrorismo que causó miles de víctimas y desplazados.
En otra parte de sus declaraciones ha condenado el proyecto de normalización de las relaciones saudí-israelíes tachando este paso de “fallido”. Boruyerdi cree que los palestinos pueden alcanzar sus derechos con sus propios intentos y su resistencia.
Respondiendo a una pregunta sobre el impacto de los últimos sucesos en Turquía en su política y apoyo al terrorismo, Boruyerdi ha señalado que ya es tiempo para que Turquía revise sus políticas hacia Siria y trabaje para restaurar la seguridad en la región.
tmv/ktg/hnb