• El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.
Publicada: viernes, 29 de abril de 2016 1:29

La Cancillería de la República Islámica de Irán denuncia las violaciones por EE.UU. de la ley de inmunidad de jurisdicción de los Estados, y advierte de las catastróficas consecuencias que acarreará para el derecho internacional.

“En los últimos años, EE.UU. ha puesto incesantemente en peligro el orden y el derecho internacionales (…) y los tribunales internos de ese país han condenado a la República Islámica de Irán y sus entes gubernamentales a pagar miles de millones de dólares, todo ello sin ninguna fundamento jurídico ni base real alguna”, ha denunciado este viernes el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

Por medio de una carta enviada al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, Zarif critica el bloqueo “ilegal” de sus fondos por el Gobierno de Washington.

En los últimos años, EE.UU. ha puesto incesantemente en peligro el orden y el derecho internacionales (…) y los tribunales internos de ese país han condenado a la República Islámica de Irán y sus entes gubernamentales a pagar miles de millones de dólares, todo ello sin ninguna fundamento jurídico ni base real alguna”, ha denunciado este viernes el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

A este respecto, recuerda que las decisiones adoptadas por los tribunales estadounidenses contradicen incluso las declaraciones e investigaciones del propio Gobierno y Congreso del país norteamericano sobre los casos en cuestión.

“La amarga ironía de este caso es que esos tribunales han declarado libres de toda culpa a los verdaderos culpables, y en su lugar han acusado a Irán, que por su parte ha sido víctima” del terrorismo y siempre ha estado en la primera línea de la lucha internacional tanto contra ese flagelo como contra los grupos takfiríes, enfatiza.

A juicio del jefe de la Diplomacia iraní, Washington ha creado “una estructura jurídica falsa” que contradice todos los principios básicos del derecho internacional y busca hacerse con las propiedades iraníes  depositadas en EE.UU. y en bancos extranjeros.

Tal conducta de EE.UU., señala, contradice la ley de inmunidad de jurisdicción de los Estados, según la cual los tribunales de un país no pueden asumir jurisdicción sobre otro Estado extranjero, y toda acusación contra un Estado debe pasar por mecanismos definidos y por acuerdos con ese estado, o bien ser estudiado por vías jurídicas internacionales.

“Provoca gran preocupación que el Congreso de EE.UU., junto a otros poderes de ese país, parezca estar convencido de poder violar (…) con facilidad y de manera unilateral el principio de la ley de jurisdicción de los Estados”, prosigue.

Una sesión del Congreso de EE.UU.

 

Seguidamente, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán advierte de las “catastróficas consecuencias” que provocaría la falta de respeto por EE.UU. del referido principio de derecho, y alerta de la “erosión sistemática” de ese fundamento.

Luego de reiterar el rechazo de la República Islámica de Irán a los dictámenes judiciales estadounidense, Zarif considera que son “claras violaciones internacionales” y conllevarán graves consecuencias para el Gobierno de Washington a nivel internacional.

“La República Islámica de Irán atribuye a EE.UU. la responsabilidad de ese robo vergonzoso, disfrazado bajo la forma de una orden judicial, y está decidida a hacer uso de todas las vías legales para recuperar sus propiedades”, resalta.

La República Islámica de Irán atribuye a EE.UU. la responsabilidad de ese robo vergonzoso disfrazado en la forma de una orden judicial, y está decidida de hacer uso de todas las vías legales para recuperar sus propiedades”, ha resaltado.

En realidad, continúa, es EE.UU. quién tiene que pagar por su continuada política de agresión al pueblo de Irán, política reflejada en documentos históricos fidedignos y reconocida por las mismas autoridades estadounidenses, precisa.

Según Zarif, el golpe de Estado contra el gobierno legitimo de  Irán en 1953; las torturas de la Organización de Inteligencia y Seguridad Nacional de Irán (Savak, por su acrónimo persa) entre los años 1957 y 1979; la ayuda al depuesto dictador iraquí Saddam Husein en la guerra que impuso a Irán (1980-1988); la destrucción de un avión iraní de pasajeros en 1988; y el saqueo de las propiedades iraníes en el extranjero son hitos de la política antiraní de EE.UU. que requieren ser estudiados en tribunales internacionales.

Por último, el ministro iraní pide al secretario general de la ONU que obligue a EE.UU. a cumplir con sus compromisos internacionales y detener sus intervenciones en la colaboración financiera y comercial de Irán fuera de EE.UU., como estipula el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

tas/mla/rba