“Estados Unidos ha demostrado no estar comprometido con la aplicación del acuerdo nuclear —el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en ingles)—, ya que no deja de imponer nuevas sanciones contra la República Islámica”, ha afirmado el ayatolá Mohamad Emami Kashani.
Con ese comportamiento antiraní, ha proseguido, Estados Unidos ha demostrado que sigue siendo indigno de confianza.
Estados Unidos ha demostrado no estar comprometido con la aplicación de acuerdo nuclear —Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en ingles)—, ya que no deja de imponer nuevas sanciones contra la República Islámica”, ha afirmado el Imam del rezo del viernes de Teherán, el ayatolá Mohamad Emami Kashani.
Pese a que las autoridades occidentales —en especial, estadounidenses— han reconocido que Irán ha cumplido con los compromisos acordados en el pacto nuclear que alcanzó en julio de 2015 con el Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China, Francia y Alemania), el cual entró en vigor en enero del año en curso, no obstante, Washington se vale de cualquier excusa para imponer nuevas sanciones a Teherán e incumplir lo pactado en el JCPOA.
Al mismo tiemo, la Casa Blanca busca imponer nuevas sanciones a Irán por su programa de misiles balísticos y supuestos ciberataques.
Estados Unidos y algunos de sus aliados europeos calificaron recientes pruebas balísticas de Irán de violación de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), y han abogado por nuevas sanciones contra Teherán por su programa de misiles.
La resolución 2231, que marca el levantamiento de las sanciones antiraníes, termina con las resoluciones anteriores sobre el programa nuclear de Teherán y establece restricciones específicas que se aplican a todos los Estados sin excepción.
El texto también solicita a Irán que no lleve a cabo actividades relacionadas con misiles balísticos diseñados ni capaces, por su tecnología, para portar ojivas nucleares.
La Cancillería iraní asegura que todos los misiles iraníes de corto, medio y largo alcance, incluidos los balísticos probados en las maniobras, “son armas convencionales para defensa legítima, y ninguno de ellos ha sido diseñado para portar cabezas nucleares”.
#Kerry: #Irán cumple con sus compromisos de acuerdo #nuclearhttps://t.co/WyVqHBQdYn pic.twitter.com/PYQK1ao6uV
— HispanTV (@Hispantv) April 5, 2016
¿Como cumplir con los objetivos de la economía de resistencia?
A continuación, el clérigo iraní ha pedido mayor cooperación de los diferentes sectores de la sociedad persa para poner en marcha una economía de resistencia e impulsar la economía iraní.
“Para poder cumplir con los objetivos del lema de este año nuevo persa, “Economía de resistencia, acción e implementación” —asignado por el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei— es imprescindible que tanto el conjunto de los iraníes como las instituciones y organismos gubernamentales se esfuercen y colaboren entre sí”, ha subrayado.
En su opinión, si Irán avanza en materia de economía conseguirá, sin duda alguna, progresar también en los ámbitos político, cultural y social. De hecho, ha insistido, es necesario que todas las instituciones y poderes del país colaboren entre sí con seriedad y ayuden al Gobierno a cumplir con los objetivos de la economía de resistencia.
Por último, Emami Kashani ha confiado en que el pueblo persa siga, como siempre, las directrices de su Líder —el ayatolá Seyed Ali Jamenei—, se mantenga activo en los diferentes escenarios y actué conforme a su dignidad y a los intereses de la Republica Islámica.
mep/mla/mrk