• El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Gustavo Adrianzén, en rueda de prensa.
Publicada: jueves, 5 de septiembre de 2024 23:48

Perú no reconoce a Edmundo González como presidente electo de Venezuela, dijo su premier, aclarando la postura de Lima sobre las elecciones venezolanas de julio.

En declaraciones vertidas este jueves al medio local RPP, el presidente del Consejo de Ministros peruano, Gustavo Adrianzén, dejó clara la postura del país andino respecto a los resultados de las elecciones venezolanas del 28 de julio.

“(González Urrutia) no puede ser el presidente electo. Nosotros no tenemos ninguna comunicación oficial del Estado peruano reconociendo esa condición para el señor González Urrutia, no la tenemos. Lo que hemos pedido es que se haga un reconteo” de los votos, afirmó Adrianzén.

De esa forma, el premier reafirmó la postura expresada por el nuevo canciller peruano, Elmer Schialer, quien tras asumir el cargo hace una semana, se refirió a González Urrutia como “candidato opositor” y enfatizó que la posición, “la del Perú, es una posición firme, demócrata y a favor de que los problemas de Venezuela sean resueltos por los venezolanos”.

Esto, después de que hace más de un mes, el entonces canciller peruano, Javier González-Olaechea, aseguró que Perú reconocía a González Urrutia como “presidente electo”, lo que dio lugar a que Caracas anunciara la ruptura de relaciones con Lima y la suspensión de vuelos entre ambos países.

¿Qué pasó en Venezuela tras el 28J?

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela ratificó el 2 de agosto la victoria del presidente Nicolás Maduro con cerca del 51,95 por ciento de los votos frente al 43,18 por ciento obtenido por el opositor Edmundo González Urrutia.

Tras el anuncio de los resultados preliminares que dieron como ganador al candidato del Gran Polo Patriótico, la ultraderecha venezolana, liderada por la cabecilla opositora María Corina Machado, llamó a sus partidarios a desconocer el triunfo del actual mandatario, lo que dio lugar a protestas violentas y actos vandálicos en varias ciudades del país sudamericano.

Por su parte, los Gobiernos de Estados Unidos y de otros países latinoamericanos han cuestionado la legitimidad del proceso y han reclamado la victoria del abanderado de la extrema derecha.

En este escenario, el Gobierno venezolano ha denunciado los intentos de Washington y sus aliados de promover un golpe de Estado, al considerar como ganador en los comicios a González Urrutia.

ncl/mkh