La presidenta interina de Perú, Dina Boluarte, ha indicado este lunes que, si el Congreso no reconsidera su propuesta de adelantar las elecciones en medio de la ira popular, agudizada por la cantidad de muertos tras la represión policial, presentará un proyecto de ley para que el próximo Congreso haga una “reforma total” de la Constitución de 1993.
En una entrevista concedida este mismo lunes a la cadena HispanTV, el analista de temas internacionales Martín Pulgar ha asegurado que los peruanos piden una constitución nueva para que se vayan esta elite que ha perdido toda la legitimidad del pueblo.
“El pueblo busca una salida que no es solamente una elección adelantada presidencial, sino que está reclamando un cambio constitucional”, ha indicado.
Los legisladores de Perú debaten este mismo día, el adelanto de las elecciones, luego de rechazar el sábado una moción que abriría la puerta a la celebración de comicios para octubre de este mismo año; una petición que había formulado Boluarte como una solución a las protestas antigubernamentales que se registran prácticamente a diario desde la primera semana de diciembre de 2022.
Fuente: HispanTV Noticias
sre/hnb