Coreando eslóganes como “Ni olvido ni perdón” y “Abajo el indulto”, los indignados se congregaron la noche del jueves frente a la sede del TC en Lima, la capital, mientras diversas ciudades del país fueron escenario de movilizaciones similares tras el fallo sorpresivo de la entidad judicial.
Los participantes en la marcha, a la que asistieron algunas familiares de víctimas de los crímenes por los que Fujimori (1990-2000) fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel como autor mediato, instaron al Gobierno del presidente Pedro Catillo a accionar contra la sentencia del TC.
La Corte Suprema ya había anulado el indulto de diciembre de 2017, pero el Tribunal Constitucional votó a favor de restablecerlo y dejar en libertad al exmandatario, de 83 años, por motivos humanitarios.
Amnistía Internacional rechaza fallo del TC que reestablece indulto humanitario a exmandatario Alberto Fujimori y se solidariza con las víctimas y sus familiares en su búsqueda de justicia y reparación. pic.twitter.com/0yaTAH5QE9
— Amnistía Internacional Perú (@amnistiaperu) March 17, 2022
Al respecto, el secretario general del partido gobernante Perú Libre, Vladimir Cerrón, sostuvo que Fujimori cometió crímenes contra la humanidad, pues un tribunal internacional debería tomar la decisión final. A su vez, el viceministro de justicia peruano, Juan Carrasco Millones, informó que el Gobierno acudiría a organizaciones internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos para anular el fallo.
El propio presidente Pedro Castillo afirmó que el fallo evidencia la crisis institucional que experimenta el país suramericano. “Los órganos de justicia internacional a los que el Perú está adscrito y el Estado de derecho deberán cautelar el ejercicio efectivo de la justicia para el pueblo”, señaló.
El expresidente Alberto Fujimori, cumple desde 2007 una condena de 25 años como autor mediato del asesinato de 25 personas a manos de un escuadrón de la muerte del Ejército peruano contra presuntos simpatizantes de la guerrilla Sendero Luminoso, en una acción ocurrida en 1991 en el marco de la guerra contra el terrorismo.
Carlos Medina, Lima.
msm/rba