• El presidente peruano, Ollanta Humala, fue atacado con tierra, arena y piedras en la región de Áncash, oeste del país suramericano, el 21 de agosto de 2015
  • El presiente de perú, Ollanta Humala .
Publicada: sábado, 22 de agosto de 2015 5:31

El presidente peruano, Ollanta Humala, fue atacado con tierra, arena y piedras por enfurecidos ciudadanos durante una ceremonia en la región de Áncash, oeste del país suramericano.

“Al presidente le llegó a caer (arena), su pelo estaba con arena, tenía arena en el cabello”, indicó la tarde del viernes un corresponsal de la agencia de noticias local RPP , presente en la inauguración de una obra de saneamiento en el distrito de Nuevo Chimbote, presidida por Humala.

Al presidente le llegó a caer (arena), su pelo estaba con arena, tenía arena en el cabello”, indicó la tarde del viernes, un corresponsal de la agencia local de noticias RPP, presente en la inauguración de una obra de una obra de saneamiento en el distrito de Nuevo Chimbote

Prosiguió que los hechos se registraron cuando el mandatario se bajaba del estrado para develar la placa recordatoria correspondiente. En esos momentos, agregó, los lugareños le gritaron “traidor” al presidente y lo acusaron de actuar contra los intereses de los residentes de esa región andina.

El corresponsal sostuvo que Humala, quien llegó con varias horas de retraso a la ceremonia, tuvo que abandonar el lugar sin develar la placa y bajo la protección de sus agentes de seguridad. 

Agregó que se estalló un enfrentamiento entre los lugareños y miembros de la Policía Nacional; Un incidente que no dejó heridos ni detenidos.

Según la versión del periodista peruano, la ira de los ciudadanos podría tener raíz en que Humala llegó a la ceremonia a las 2 de la tarde, hora local, mientras que los residentes lo esperaban desde las 10 de la mañana.

No obstante, Telesur relaciona ese ataque al desinterés que mostró el jefe de Estado peruano para escuchar las peticiones de ayuda del gobernador de la región, Waldo Ríos, en torno al fenómeno climático de El Niño. De acuerdo con esa fuente latina, Humala ni siquiera lo dejó subir al estrado.

Gobernador de la región Áncash, Waldo Ríos.

 

Últimamente, han crecido notablemente las protestas y huelgas por la gestión del mandatario de este país andino.

Una nueva encuesta nacional urbana de GFK, publicada el pasado 28 de junio, mostró que la popularidad de Humala se situó ese mismo mes en 10 % tras un descenso de seis puntos porcentuales.

La caída de la popularidad del mandatario tiene relación, entre otros temas, con el conflicto por el proyecto minero Tía María, propiedad de Southern Copper, filial del Grupo México, cuyas protestas sociales en el sur del país registraron 4 muertos y más de 300 heridos desde marzo, según el gerente de la encuestadora, Hernán Chaparro.

ask/ncl/msf