Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el cierre oficial de los centros de votaciones en Perú ha empezado este domingo a las 19:00 horas locales. A continuación, se procederá al conteo de los sufragios y el anuncio gradual de los resultados.
Unos 25 millones de ciudadanos estaban convocados a las urnas para elegir entre el izquierdista, Pedro Castillo, y la derechista, Keiko Fujimori.
Por su parte, Castillo ha llamado a la nación peruana a preservar la tranquilidad en estos momentos críticos, “estamos con toda la tranquilidad y vamos a cumplir con nuestro deber ciudadano” ha manifestado candidato de izquierda, tras emitir su voto en el departamento de Cajamarca, sur de Perú.
Respecto a la información difundida sobre supuestas cédulas marcadas a su favor durante el proceso electoral, Castillo ha afirmado, a través de su cuenta en Twitter, que tal acusación es “totalmente falsa”.
La presidenta del Congreso de Perú, Mirtha Vásquez, ha pedido al pueblo peruano a “cumplir con su deber cívico” y respetar el resultado de las elecciones una vez que se conozcan oficialmente.
Ha descartado, además, la posibilidad de un fraude electoral durante la votación y remarcado que las organizaciones responsables ejecutan su “trabajo con pulcritud” para realizar estas presidenciales.
¿Quién es Pedro Castillo?
Castillo, de 51 años fue el vencedor de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Perú, convirtiéndose en la primera fuerza de izquierdas cercana a dirigir las riendas del país en más de tres décadas.
Castillo ha prometido figurar una nueva Constitución, mayores presupuestos para la agricultura y las políticas verdes, un incremento del 3,5 del Producto Interior Bruto (PIB) actual al 10 % para educación y una mayor participación del Estado en asuntos de materia energética, entre otras.
¿Quién es Keiko Fujimori?
Keiko Fujimori, de 45 años, es la líder de Fuerza Popular, y proviene de una de las familias con más influencia en la clase política peruana en los últimos 20 años.
Keiko, entre sus propuestas, ha subrayado que en, caso de salir ganadora, tiene previsto otorgarle el indulto a su padre.
Lo impactante es que ella ha pasado por la cárcel en tres ocasiones desde 2018, por lavado de dinero y asociación para delinquir, por la supuesta financiación irregular de su campaña de 2011 y de 2016 por parte de la constructora Odebrecht, y se encuentra actualmente bajo fianza.
shz//ncl/hnb