• Se agudiza la división política en Perú tras libertad de Fujimori
Publicada: sábado, 6 de enero de 2018 14:35
Actualizada: domingo, 7 de enero de 2018 15:54

Se agudiza la división política y social que vive el Perú, luego de que el exdictador Alberto Fujimori fue dado de alta en la clínica donde estaba internado. Fujimori fue trasladado a su residencia gracias a un indulto concedido por el presidente PPK.

A los 79 años, con una condena cumplida a medias y sin haber pagado un sol de los 51 millones que le adeuda al Estado, el patriarca de los Fujimori volvió a casa para alegría de sus hijos y la aprobación del 56 % de los peruanos, según una encuesta de IPSOS Apoyo y Opinión.

El indulto denunciado de tener vicios en lo procesal y médico y tildado de ser un pacto político entre Pedro Pablo Kuczynski y un grupo disidente del fujimorismo, es considerado un oprobio por un gran sector de la población.

Las protestas no solo se han desatado en las calles. Partidos políticos como el Frente Amplio alistan una nueva moción de vacancia contra Kuczynski y colectivos civiles denuncian que el indulto ha violado una sentencia dada en un fuero internacional, lo que ha puesto el caso en la lupa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La próxima marcha nacional contra el indulto al expresidente y en favor de la vacancia de Kuczynski se dará el jueves 11 de enero. Especialistas estiman que, el debilitamiento de su partido y el descrédito en el que ha caído la figura presidencial, hacen poco probable que el presidente peruano termine su mandato en el 2021.

Rudy Jordán, Lima.

smd/nii/