• Congreso peruano intenta iniciar “impeachment” contra Kuczynski
Publicada: sábado, 16 de diciembre de 2017 2:48
Actualizada: sábado, 16 de diciembre de 2017 15:57

Legisladores peruanos han iniciado el proceso de ‘impeachtment’ del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) por sus supuestos vínculos con el caso Odebrecht.

Varios partidos de la oposición presentaron el viernes en el Congreso una solicitud de “vacancia” para destituir al mandatario peruano por “incapacidad moral” ante las acusaciones que pesan sobre él de haber recibido dinero de la constructora brasileña Odebrecht.

El documento señala que “la incapacidad moral es aplicable en conductas graves que, sin ser delitos ni infracciones de un juicio político, deterioren a tal magnitud la dignidad presidencial, más aún cuando el presidente de la República es el jefe de Estado y personifica a la nación, por lo tanto, hace imposible que se mantenga en el cargo después de tales conductas”.

El Congreso debatirá si admite la moción. Luego, debe programarse la citación de Kuczynski al Parlamento y la sesión en la que los parlamentarios debatirán la destitución. Por ley, el presidente dispone de una hora para hacer su descargo antes de dicha votación.

La moción de vacancia recibió las firmas de varios partidos de oposición, como el Frente Amplio, partido que la presentó, y fue apoyada por el Partido Aprista Peruano (PAP-Apra), Fuerza Popular y Alianza para el Progreso.

Por su parte, el congresista de Fuerza Popular Kenji Fujimori, hijo del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, pidió al resto del Parlamento respetar la presunción de inocencia del mandatario en el pedido de destitución.

La incapacidad moral es aplicable en conductas graves que, sin ser delitos ni infracciones de un juicio político, deterioren a tal magnitud la dignidad presidencial, más aún cuando el presidente de la República es el jefe de estado y personifica a la Nación, por lo tanto, hace imposible que se mantenga en el cargo después de tales conductas”, señala el documento presentado por la oposición peruana en el Congreso.

 

“He aprendido mucho de la experiencia vivida con mi padre, y considero que se debe respetar la presunción de inocencia. No podemos aceptar que desde ya, sin haber escuchado al presidente, se le condene”, dijo Fujimori, quien una vez más expresó opiniones disonantes con el resto de su bancada, que domina el Congreso con mayoría absoluta.

En el supuesto de que se concretase una eventual vacancia presidencial, el primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, tendría que asumir de forma inmediata el cargo de jefe de Estado. O en su contrario, la segunda vicepresidenta y actual presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, asumiría la Presidencia.

Kuczynski aseguró el jueves en un mensaje a la nación que no abandonará la Presidencia y dijo que no se dejará amedrentar.

“No voy a abdicar ni a mi honor, ni a mis valores, ni a mis responsabilidades como presidente de todos los peruanos. Estoy dispuesto a defender mi verdad. Nos costó mucho recuperar esta democracia. No la volvamos a perder”, declaró.

lvs/ctl/ftm/mkh