La capital Lima registró la mayor concurrencia con más de 10 mil ciudadanos de colectivos, movimientos civiles, fuerzas políticas y grupos artísticos que pidieron se revienta e indulto y exigen vacar de la presidencia a Pedro Pablo Kuczynski.
El parque Kennedy de Miraflores es uno de los puntos de Lima donde los manifestantes se han reunido para alzar su voz de protesta contra el indulto.
Ciudadanos y artistas de distintas disciplinas buscaron unirse otros colectivos en su marcha hacia el centro de la ciudad. El encuentro entre los dos principales grupos fue frustrado por las bombas lacrimógenas y garrotes de los policías. Con acciones violentas que fueron criticadas por la Defensoría del pueblo, los efectivos lograron desviar a un grupo de manifestantes. Otra parte se abrió paso y arribó al centro resistiendo el asedio de las fuerzas del orden.
La marcha se trasladó por diversos puntos hasta arribar a la Plaza Dos de Mayo, allí un anciano se desmayó y fue trasladado a un centro de salud. En ese momento se calmaron las aguas y los manifestantes presentaron performances que apelaron a la memoria.
Los colectivos anunciaron que alistan una nueva movilización para el 27 de enero, donde se espera que las marchas alcancen a ciudades del extranjero. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló que el próximo dos de febrero realizará una audiencia para analizar el polémico indulto que le dio Pedro Pablo Kuczynski al ex presidente Alberto Fujimori.
Rudy Jordán, Lima.
kmd/hnb