El ultraortodoxo Yitzhak Goldknopf instó a Netanyahu a “llevar a un millón de judíos a Judea y Samaria [nombres bíblicos de la ocupada Cisjordania]”.
También pidió que se aproveche la “oportunidad” de la actual guerra de Israel en la Franja de Gaza para “expandir la construcción de asentamientos en Cisjordania”.
Palestina advierte a Israel de graves consecuencias de anexión de Cisjordania
Tras las declaraciones del titular israelí, el Ministerio de Asuntos Exteriores palestino ha advertido este lunes de las graves consecuencias que podría acarrear la incitación israelí a trasladar su guerra genocida de Gaza a Cisjordania en preparación para la anexión del territorio ocupado.
En un comunicado, la Cancillería ha alertado que el primer ministro israelí busca “preservar deliberadamente su coalición, a través de privilegios que ofrece a sus socios de extrema derecha, a expensas de Cisjordania”, denunciando que “Netanyahu está utilizando el ciclo de violencia como herramienta política para permanecer en el poder y prolongar la coalición”.
Las declaraciones del ministro extremista israelí se producen, a pesar de las advertencias palestinas e internacionales contra la expansión de la actividad de asentamientos del régimen sionista en Cisjordania y sus intentos por anexar la zona a los territorios que ha ocupado.
Según la Comisión de Colonización y Resistencia al Muro del Estado palestino, el número de colonos en Cisjordania alcanzó unos 770 420 colonos a finales de 2024.
Aunque todos los asentamientos israelíes son ilegales, según el derecho internacional, el régimen de Tel Aviv sigue expandiéndolos en flagrante violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Hace menos de dos meses, Goldknopf visitó la línea de separación entre las tierras ocupadas y la Franja de Gaza, donde respaldó una iniciativa para establecer asentamientos en este territorio palestino asediado.
Israel ha intensificado la violencia en Cisjordania en paralelo a la guerra genocida de Israel en la Franja de Gaza, donde ha matado a 46 584 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, desde el 7 de octubre de 2023.
tmv/ctl/mkh