Altos funcionarios de la Cancillería paquistaní sostienen que Islamabad está barajando esta opción, pero que todavía no se ha tomado una decisión definitiva al respecto, según informa este lunes el diario local The Nation.
“Esta opción está sobre la mesa y está siendo discutida por los diplomáticos, los líderes civiles y los militares. Pronto llegaremos a una conclusión concreta”, ha indicado uno de estos empleados públicos citado por el rotativo.
Los diplomáticos paquistaníes, ha agregado la misma fuente, creen que con bloquear el suministro a las tropas que Estados Unidos tiene desplegadas en Afganistán podrían contrarrestar la desenfrenada ofensiva contra Paquistán iniciada desde el Despacho Oval (oficina oficial del presidente de EE.UU.).
Los Estados Unidos usan un corredor terrestre en Paquistán para suministrar alimentos y equipamiento militar a las tropas que tienen desplegadas en Afganistán, por lo que Washington, dice el periódico, está muy pendiente de lo que decida Islamabad, dado que las relaciones bilaterales entre estos dos viejos aliados están en juego.
Esta opción ( bloquear el suministro de tropas estadounidenses desplegadas en Afganistán) está sobre la mesa y está siendo discutida por los diplomáticos, los líderes civiles y los militares. Pronto llegaremos a una conclusión concreta”, indican fuentes diplomáticas citadas por el rotativo paquistaní The Nation.
Con el inicio de 2018, el presidente de EE.UU., Donald Trump, acusó a Paquistán de proporcionar refugio a terroristas perseguidos en Afganistán y amenazó con cortar su asistencia financiera a Islamabad.
Poco después, la Casa Blanca cumplió su amenaza y congeló un montante de unos 255 millones de dólares destinados a ayuda militar; aun así, EE.UU. advirtió de que los recortes sean mayores, llegando el congelamiento de fondos casi hasta los 2 mil millones de dólares de ayuda a Paquistán.
Tras el sorpresivo anuncio de Trump, el ministro de Asuntos Exteriores de Paquistán, Jawaja Asif, no dudó en describir a Estados Unidos de “amigo que siempre traiciona”. A su juicio, Islamabad debe reconsiderar sus vínculos con el país norteamericano.
Las relaciones bilaterales entre Washington e Islamabad en los ámbitos militar y político se enfriaron después de que EE.UU. afirmara haber dado a Paquistán más de 33.000 millones de dólares en ayuda castrense durante los últimos 15 años.
En este nuevo panorama geopolítico regional, China y Rusia han respaldado a Paquistán asegurando que realiza enormes esfuerzos y sacrificios en la lucha contra el terrorismo, tanto regional como internacional.
krd/mla/mkh