El Ministerio de Salud palestino ha identificado a la víctima como Ayman Nassar al-Haimouni, y anunciado que el menor ha sido asesinado a tiros por las tropas israelíes durante un brutal asalto al barrio de Yabal Joher, este viernes en la ciudad palestina de Al-Jalil (Hebrón), en el sur de la Cisjordania ocupada.
Se trata del segundo palestino de esta edad al que mata el ejército israelí esta jornada. La otra víctima fue una niña de 13 años, identificada como Rimas Omar Amouri, quien murió tras recibir un disparo mortal en el abdomen por las tropas israelíes en el campamento de refugiados de Yenín, en el norte de Cisjordania.
Las trágicas muertes se producen mientras la brutal ofensiva israelí a Yenín y otras ciudades cisjordanas continua por la novena semana consecutiva, causando decenas de miles de desplazados y decenas de muertos.
🇵🇸💔| Two Palestinian children murdered in the West Bank today.
— Her name is Palestine 🇵🇸😇 (@ayshaaa_48) February 21, 2025
The martyred child, Rayas Omar Amouri (13), was shot and murdered by demon occupation forces in Jenin camp.
The martyred child, Ayman Nassar Al-Haimouni (13), was also shot and murdered by demon occupation forces… pic.twitter.com/2xPzVXsaF8
Israel usa “fuego imprudente e indiscriminado” en Cisjordania
Las sangrientas redadas de Israel a Cisjordania han desatado un aluvión de condenas y reacciones negativas por parte de la comunidad internacional, entre ellos organismos defensores de los derechos humanos.
En esta línea, la ONG Defensa de los Niños Internacional-Palestina (DCIP, por sus siglas en inglés), un grupo palestino de derechos de los niños ha fustigado al régimen israelí por usar el “fuego imprudente e indiscriminado” en la Cisjordania ocupada, denunciando que ello está “robando a los niños su seguridad incluso dentro de sus propios hogares”.
Israeli forces shot 8-year-old Jannat in the head through a window in her home last week in a Palestinian town near Hebron in the southern occupied West Bank.
— Defense for Children (@DCIPalestine) February 21, 2025
Jannat is facing a lifetime of vision loss.
Read more: https://t.co/DWYGH6yp4T pic.twitter.com/Y8D6ZlUYsT
La advertencia se produce después de que las fuerzas israelíes dispararan e hirieran gravemente a una niña palestina de ocho años, identificada como Jannat Faisal Sabri Mutawar, dentro de su casa cerca de Al-Jalil a principios de este mes.
Jannat, según un comunicado de DCIP, sufrió una herida grave en la cabeza cuando las fuerzas israelíes abrieron fuego contra la casa de su familia en la ciudad palestina de Sair el 11 de febrero. La niña fue trasladada al hospital para una cirugía de emergencia, pero se enfrenta a una posible pérdida de visión.
Ayed Abu Eqtaish, director del programa de rendición de cuentas de DCIP, denunció que el ejército israelí “opera con impunidad, causando traumas de por vida y daños irreversibles a los niños palestinos”.
Ignorando los llamamientos internacionales, entre ellos de las Naciones Unidas, a cesar la violencia en Cisjordania, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha ordenado este viernes al ejército israelí “intensificar” la agresión en las ciudades palestinas.
Según las autoridades palestinas, desde octubre de 2023 cuando el régimen inició una guerra genocida en la Franja de Gaza, las fuerzas de ocupación han llevado a cabo 62 invasiones solo contra los campamentos de Tulkarem y Nour Shams.
ftm/tmv