El ejército israelí ha publicado este domingo un comunicado inicial diciendo que había detonado un bloque residencial de varios edificios.
La agencia oficial palestina WAFA ha informado que los explosivos israelíes destruyeron 20 edificios.
Un residente de Yenín ha declarado a la cadena catarí Al Jazeera que tras la nueva ola de violencia iniciada hace dos semanas, el ejército israelí ha estado destruyendo casas y demoliendo carreteras. “Ahora vemos con certeza que la mayoría de las casas en el campamento de Yenín ya no son habitables”, ha dicho.
El asedio a Yenín por las fuerzas de ocupación continúa, en lo que se califica como una escalada considerable. El ejército israelí ha establecido múltiples bloqueos y otros puestos de control en toda la Cisjordania ocupada, y al menos 27 palestinos han muerto.
Muchos de ellos son civiles, incluida una niña de dos años que recibió un disparo en la cabeza mientras cenaba en casa con su familia.
Los ataques se han extendido hacia sensibles instalaciones civiles como el Hospital Gubernamental de Yenín, nuevamente agredido este domingo, según confirmó su director, Wisam Baker.
Baker dijo a la agencia de noticias palestina WAFA que algunas secciones de la instalación médica resultaron dañadas, debido a las explosiones llevadas a cabo por el ejército israelí.
Desde el 19 del enero que entró en vigor el alto el fuego entre el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) e Israel, la entidad sionista ha intensificado sus ataques contra campos de palestinos en Cisjordania ocupada, en concreto en Yenín.
En el campo de refugiados de Yenín se estima que viven unas 14 000 personas. Desde que comenzó el genocidio israelí en Gaza en octubre de 2023, las fuerzas de ocupación han lanzado ataques letales regulares contra el campamento.
Colonos israelíes incendian una mezquita en Cisjordania
En el contexto de una exacerbación de la violencia en Cisjordania ocupada, colonos israelíes han prendido fuego a una mezquita en la localidad de Arab al Mleihat, al norte de Jericó, a primera hora de este domingo. El edificio ha quedado totalmente destruido.
Un portavoz de la Organización para la Defensa de los Derechos de los Beduinos Al Baidar, Hasán Mleihat, ha explicado que los colonos, llegados en coche, lanzaron sustancias inflamables dentro de la mezquita y después la prendieron fuego, según recoge la agencia de noticias oficial palestina, WAFA.
El incendio ha provocado la total destrucción de la mezquita.
El pasado 20 de diciembre los colonos quemaron otra mezquita en Marda, cerca de la ciudad de Salfit, en el norte de Cisjordania, y escribieron frases racistas como “muerte a los árabes”.
En total, en Cisjordania viven unos 700 000 colonos en asentamientos ilegales. El Derecho Internacional considera un crimen de guerra la colonización de territorios ocupados militarmente.
gec/ncl/tmv