• Otros 200 presos palestinos son liberados de cárceles israelíes
Publicada: sábado, 25 de enero de 2025 14:06
Actualizada: sábado, 25 de enero de 2025 18:16

Israel ha liberado a 200 presos palestinos en el marco de la tregua con HAMAS, que ha enfatizado que obligará al régimen a excarcelar a sus heroicos hombres.

A su paso por las calles, los presos palestinos han sido aclamados por la población.

Según la Comisión de Prisioneros Palestinos (PPSMO, por sus siglas en inglés), entre los excarcelados de hoy sábado, 137 están afiliados al Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), 26 pertenecen a Al-Fatah, tres son del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), uno del partido Frente Democrático, y cuatro no tiene orientación organizativa.

Unos 120 de los liberados son palestinos condenados a cadenas perpetuas, mientras que otros 80 son presos con otras condenas elevadas.

En la lista figura el palestino más longevo en una prisión israelí, Mohamed Ahmed Abdel Hamid Al Tus, de Belén, quien lleva en prisión desde 1985 y tiene 69 años.

Zakaria Zubaidi, excomandante de las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, el ala militar del movimiento Al-Fatah, se encuentra entre los 200 prisioneros palestinos liberados.

Por medio de un comunicado, HAMAS ha aseverado que obligará al enemigo sionista a abrir las puertas de sus celdas a sus heroicos hombres.

Esta es nuestra promesa de libertad a los prisioneros y prometemos al pueblo que continuaremos este camino juntos hacia la independencia”, ha subrayado.

La Resistencia palestina ha calificado la jornada de hoy como un día importante y memorable para la nación palestina, que traza su camino y ratifica su apoyo a la Resistencia para lograr sus objetivos legítimos y establecer un Estado palestino independiente, con la ciudad santa de Al-Quds (Jerusalén) como su capital.

En otra parte del documento, HAMAS ha resaltado cómo protegió a los retenidos israelíes en cumplimiento de la ética y las costumbres, mientras el enemigo criminal intentaba bombardearlos y atacarlos para deshacerse de ellos.

Los combatientes de las Brigadas Ezeddin Al-Qassam, rama militar de HAMAS, entregaron este sábado, por su parte, a cuatro mujeres soldados israelíes, retenidas en Gaza.

El 19 de enero, entró en vigor el acuerdo de alto el fuego entre HAMAS e Israel tras más de 471 días de la guerra genocida israelí contra los palestinos en Gaza.

Ese día, en la primera fase de la liberación de retenidos, HAMAS excarceló a tres israelíes de una lista de 33 casos humanitarios. A cambio, Israel liberó a 90 presos palestinos, incluyendo 69 mujeres y 21 niños.

msm/ctl/hnb