Los combatientes de las Brigadas Ezeddin Al-Qassam, rama militar del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), han realizado la entrega de las mujeres israelíes en medio de una masiva congregación en la Plaza Palestina de la ciudad de Gaza, en el norte del enclave costero.
Las jóvenes, que aparecían sonrientes y en buen estado de salud, saludaron desde un escenario montado en la plaza a las cientos de palestinos, incluidos combatientes congregados allí para recibirlas.
Las cuatro mujeres soldados israelíes liberadas son: Karina Araiv, Daniella Gilboa, Naama Levy y Liri Elbaz. Según el acuerdo, Israel liberará a 50 prisioneros palestinos por cada mujer soldado.
A cambio de este segundo canje, Israel debe liberar a 200 prisioneros palestinos en esta misma jornada, entre ellos 121 que cumplen cadena perpetua y otros 79 que purgan largas condenas de prisión.
🔴📸 Foto de las cuatro prisioneras sionistas antes de ser entregadas a la Cruz Roja
— HispanTV (@Nexo_Latino) January 25, 2025
🔸Las mujeres soldados han sido liberadas a cambio de un grupo de prisioneros palestinos en virtud de un acuerdo de alto el fuego en #Gaza 🇵🇸#israelhamasceasefire #IsraelHamas pic.twitter.com/JLyD39Im5I
Según la Comisión de Prisioneros Palestinos (PPSMO, por sus siglas en inglés), entre los presos que serán excarcelados 137 están afiliados al HAMAS, 26 pertenecen al movimiento Al-Fatah, tres son del Frente Popular para la Liberación de Palestina, uno del partido Frente Democrático, y cuatro no tiene orientación organizativa.
HAMAS humilla al ejército israelí
El Canal 12 israelí ha calificado la ceremonia de entrega de “humillante”. “Nuestras cautivas están en el escenario, HAMAS se está burlando del ejército”, al presentarlas con uniformes militares israelíes, comenta el medio.
🚨ULTIMAHORA| #HAMAS 🇵🇸 entrega a cuatro prisioneras israelíes a la Cruz Roja Internacional
— HispanTV (@Nexo_Latino) January 25, 2025
🔸Las imágenes muestran el momento en que el movimiento HAMAS libera a las cuatro cautivas israelíes durante la segunda ronda del intercambio de prisioneros.#israelhamasceasefire #Gaza pic.twitter.com/1BjtuAZtAi
El 19 de enero, entró en vigor el acuerdo de alto el fuego entre HAMAS e Israel tras más de 471 días de la guerra genocida israelí contra los palestinos en Gaza.
Ese día, en la primera fase de la liberación de retenidos, HAMAS excarceló a tres israelíes de una lista de 33 casos humanitarios. A cambio, Israel liberó a 90 presos palestinos, incluyendo 69 mujeres y 21 niños.
Desde el pasado octubre de 2023, la entidad sionista asesinó más de 47 000 palestinos en la Franja de Gaza, según el Ministerio palestino de Salud.
msr/ncl/tmv