En una publicación en la red social X el domingo, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio la bienvenida al inicio del alto el fuego en Gaza y a la liberación de los presos y retenidos.
“El alto el fuego debe eliminar los importantes obstáculos políticos y de seguridad que impiden la entrega de ayuda”, añadió Guterres.
I welcome the start of the implementation of the ceasefire and hostage release in Gaza.
— António Guterres (@antonioguterres) January 19, 2025
We stand ready to support this implementation & scale up the delivery of sustained humanitarian relief to the countless Palestinians who continue to suffer.
It is imperative that this…
António Guterres, también enfatizó que la ONU está lista para apoyar a la implementación y aumentar la entrega de ayuda humanitaria sostenida a “los innumerables palestinos que siguen sufriendo”.
El miércoles, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) e Israel alcanzaron un acuerdo del alto el fuego, con el régimen sionista obligado a aceptar las condiciones de los palestinos.
El pacto tiene tres fases, que incluye un intercambio gradual de 33 retenidos israelíes a cambio de más de 1900 presos palestinos. La pausa de seis semanas de combates irá acompañada de la apertura de negociaciones para poner fin a la guerra en su totalidad.
El acuerdo de alto el fuego en Gaza entró en vigor tras 471 días de masacres israelíes en la Franja, que dejaron más de 155 000 palestinos muertos y heridos, y más de 11 000 desaparecidos.
rmh/tqi