• Un paramédico palestino intenta resucitar al palestino Ahmed Shnewra, quien resultó mortalmente herido en un ataque israelí. (Foto: Reuters)
Publicada: lunes, 6 de enero de 2025 15:16

El Ministerio de Salud de Gaza ha alertado que la situación sanitaria en el norte es catastrófica por ataques israelíes a hospitales.

El norte de Gaza ha estado bajo el asedio del régimen israelí durante más de tres meses, con un bloqueo casi total y ataques aéreos incesantes.

El pequeño enclave tiene tres hospitales públicos, Kamal Adwan, Beit Hanun y el Indonesio, todos los cuales han tenido que cerrar debido a las restricciones impuestas por la entidad sionista.

“Los tres hospitales restantes en Gaza y el norte de Gaza son pequeños y no pueden recibir un gran número de heridos”, ha manifestado el portavoz de la referida Cartera, Ashraf al-Qudra, añadiendo que “los heridos están siendo atendidos en el suelo y muchos de ellos tienen que esperar hasta que un médico compruebe su estado de salud”.

Al detallar la situación del sistema de salud en Gaza desde octubre de 2023, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ACNUDH, por sus siglas en inglés) declaró el martes que el “patrón de ataques mortales del régimen israelí contra los hospitales en Gaza y sus alrededores… ha llevado al sistema de salud al borde del colapso total”.

 

“El impacto de las operaciones militares israelíes dentro y alrededor de los hospitales… se extiende mucho más allá de las estructuras físicas”, concluyó el informe.

La ACNUDH hizo sonar las alarmas, en particular, respecto a las amenazas que se ciernen sobre las mujeres. “Las mujeres, sobre todo las que están esperando un bebé, han padecido mucho. Muchas mujeres han tenido a sus bebés sin recibir casi ninguna atención prenatal o posnatal, lo que aumenta el riesgo de muertes de madres y bebés que se pueden evitar”, puntualizó.

Avisó también que las tropas israelíes “han empleado tanto armamento pesado como proyectiles lanzados desde el aire con efectos de gran alcance”, tal es el caso del bombardeo contra el hospital de los Mártires de Al Aqsa. Debido a este ataque, al menos 12 personas perdieron la vida, incluidos un reportero y varios desplazados internos, y 35 personas sufrieron heridas.

Igualmente, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU confirmó varios casos de personas muertas por disparos en el hospital Al Awda en Yabalya, incluyendo a una enfermera voluntaria que fue herida mortalmente en el pecho, mientras observaba por una ventana el 7 de diciembre de 2023.

La guerra destructiva del gobierno israelí contra el pueblo palestino ha provocado la muerte de más de 45 800 personas y heridas a más de 109 000, en su mayoría niños y mujeres. La mayoría de los 2,3 millones de personas que viven en Gaza han sido forzadas a dejar sus hogares y gran parte del área sitiada está en derrumbe.

eaz/ctl/rba