• Palestinos llevan un cuerpo recuperado de entre los escombros tras su regreso a Al-Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, 29 de noviembre de 2024. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 18 de diciembre de 2024 10:39

Cinco familias palestinas demandan al Departamento de Estado estadounidense por la ayuda militar que brinda Washington al régimen de Israel.

Según una ley estadounidense que prohíbe armar a cualquier fuerza militar extranjera si es acusada de violar los derechos humanos, cinco familias palestinas presentaron el martes una denuncia contra el Departamento de Estado estadounidense por la ayuda armamentística al régimen sionista.

La denuncia, a la que el Departamento de Estado estadounidense debe responder en un plazo de 60 días, exige que la ley se aplique a Israel, que según los denunciantes y organizaciones de derechos humanos, ha sido ilegalmente exento de esta ley.

Durante una conferencia de prensa en Washington, uno de los demandantes, el palestino-estadounidense Saeed Asali, señaló que se utilizaron armas estadounidenses para llevar a cabo un ataque en que su tía resultó muerta junto con sus seis hijos en la ciudad de Gaza.

“Nuestras familias han pagado un alto precio por la negativa del Departamento de Estado a hacer cumplir sus propias leyes”, añadió el denunciante.

 

Dos exempleados del Departamento de Estado dijeron a los periodistas que los funcionarios estadounidenses aplican una regla informal llamada “excepción israelí” cuando se trata de revisar las acciones militares de la entidad ocupante. La institución acusada hasta el momento no se ha pronunciado sobre esta denuncia.

Israel lanzó una cruenta guerra genocida contra la Franja de Gaza tras sufrir un fracaso sin precedentes en la operación Tormenta de Al-Aqsa, llevada a cabo por el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), como represalia por las intensificadas atrocidades del régimen ocupante contra el pueblo palestino.

Desde el inicio de la agresión israelí a la Franja de Gaza en octubre de 2023, Estados Unidos ha promulgado leyes que le permiten proporcionar el equivalente a 12 500 millones de dólares en ayuda militar a su aliado estratégico.

Desde entonces, Estados Unidos ha suministrado al régimen de Tel Aviv más de 10 000 toneladas de equipo militar y ha utilizado su poder de veto contra todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) que pedían un alto el fuego inmediato en Gaza.

La implacable campaña militar israelí contra Gaza ha matado hasta ahora de casi 45 059 personas, la mayoría de ellas mujeres y niños.

ayk/ncl/tmv