• El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu (3.º de izda.), visita la cima del monte Hermón en el territorio sirio, 17 de diciembre de 2024. (Foto: GPO)
Publicada: miércoles, 18 de diciembre de 2024 10:31

El premier israelí dice que su ejército permanecerá en “zona de amortiguación” en Siria hasta que se encuentre otro acuerdo que garantice la seguridad de Israel.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acompañado por varios altos mandos militares del régimen, pisó el martes la cima del estratégico monte Hermón, conocido como Yabal al-Shaij en árabe, el pico más alto de la zona desmilitarizada, entre Siria y los Altos del Golán sirios ocupados por Israel.

El ejército israelí aprovechó la caída del presidente sirio Bashar al-Asad, a principios de este mes, y el caos provocado ahí tras la llegada al poder de los grupos armados opositores, para ocupar el monte Hermón, ubicado a unos 10 kilómetros (6 millas) de la frontera con los estratégicos Altos del Golán.

Desde ahí, Netanyahu reiteró que las tropas israelíes permanecerán en la zona “hasta que se pueda encontrar otro acuerdo que garantice la seguridad de Israel”.

Detalló que había estado en la misma cima de la montaña hace 53 años como soldado, pero la importancia de esa zona para la seguridad de Israel sólo ha aumentado debido a los acontecimientos recientes.

Parecía ser la primera vez que un responsable israelí en funciones había puesto un pie tan lejos en el territorio sirio.

Por su parte, el ministro israelí de asuntos militares, Israel Katz, dijo que las fuerzas israelíes permanecerían en el monte Hermón “el tiempo que sea necesario”, afirmando que el despliegue de tropas del ejército en la zona “fortalece la seguridad” de la entidad hebrea.

“La cima del monte Hermón es los ojos […] de Israel para detectar amenazas cercanas y lejanas. Desde aquí, podemos ver las posiciones de Hezbolá en el Líbano a la derecha, y Damasco a la izquierda”, matizó Katz.

La ocupación israelí de la zona de seguridad creada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) tras la guerra árabe-israelí de 1973 ha sido criticada como una violación de los acuerdos internacionales por varios países y por el organismo internacional, que han pedido la retirada de los efectivos israelíes del territorio sirio.

Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó el martes que la presencia de soldados israelíes, por mucho que dure, viola el acuerdo que estableció la zona de amortiguación. Ese acuerdo “debe ser respetado, y la ocupación es ocupación, ya dure una semana, un mes o un año, sigue siendo ocupación”, señaló el vocero.

El ejército israelí también ha realizado cientos de ataques contra los arsenales de armas estratégicas e instalaciones militares de Siria y ha destruido la mayor parte de la capacidad defensiva del país árabe.

ftm/ncl/tmv