El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) ha criticado en una declaración, publicada por el Centro de Información Palestino este domingo, que la respuesta de la comunidad internacional a los crímenes de la ocupación “encarna una forma sin precedentes de impotencia y desequilibrio en el sistema internacional que amenaza con su colapso, junto con todos los valores y fundamentos sobre los que fue fundada”.
El movimiento palestino ha denunciado que los crímenes brutales del ejército de ocupación en la Franja de Gaza, incluidos bombardeos de barrios residenciales, asaltos a centros de refugio y desplazamientos forzados, además de masacres, en medio de un asedio asfixiante y la destrucción de infraestructura médica y hospitales, “representan atroces crímenes sionistas contra la humanidad, una guerra de genocidio y limpieza étnica”.
HAMAS detalla en su nota que el ejército de ocupación ha atacado sistemáticamente, a la vista del mundo, hospitales, centros médicos y ambulancias, mientras médicos y miembros del personal sanitario han sido asesinados y detenidos, y ha impedido el acceso a los heridos y a los cuerpos de los mártires, incluso en las calles se amontonan los cadáveres sin poder recuperarlos debido a los intensos bombardeos.
Por tanto, HAMAS ha pedido a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a las instituciones internacionales y a los comités de las Naciones Unidas que trabajen de inmediato para llevar suministros, equipos y equipos médicos a la Franja de Gaza, especialmente a la ciudad de Gaza y la zona norte.
Ha exigido asimismo que obligue a la ocupación a dejar de apuntar contra las operaciones de rescate y las ambulancias, y que forme comités para investigar y documentar las brutales violaciones de las fuerzas israelíes contra el sistema médico en la Franja de Gaza.
En específico, ha dirigido su llamamiento a la nación árabe e islámica, “de los pueblos, gobiernos y fuerzas vivas, y a los pueblos libres del mundo, formar un frente integral de apoyo a nuestro pueblo en la Franja de Gaza y trabajar para detener la masacre en curso”, ha reclamado.
En este sentido, HAMAS ha demandado que ejerzan presión en todos los foros sobre los partidos y países que patrocinan la guerra de genocidio en la Franja de Gaza, y que apoyen el derecho del pueblo palestino a enfrentar y eliminar la ocupación, y a lograr su libertad y su derecho a autodeterminación.
Israel continúa su guerra genocida en la Franja de Gaza, por 436 días consecutivo, que ha dejado unos 44 976 mártires y 106 759 heridos desde el 7 de octubre de 2023.
Este domingo, al menos 15 palestinos han muerto y otros más han resultado heridos como consecuencia de un asalto del ejército de ocupación israelí a una escuela que albergaba a miles de personas desplazadas en Beit Hanoun, en el norte de la Franja de Gaza, como parte de la guerra de exterminio y asedio impuesto por el régimen sionista a la gobernación del norte de la Franja de Gaza desde el 5 de octubre pasado.
ght/ncl/tmv