• Un soldado israelí apoya su cabeza en el cañón de artillería de un vehículo blindado mientras los soldados israelíes toman posiciones cerca de la frontera con Gaza, 9 de octubre de 2023. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 23 de agosto de 2024 15:10

Un ex oficial israelí admitió que Israel colapsaría en un año si continúa su guerra de meses contra HAMAS y el movimiento libanés Hezbolá.

Israel está “verdaderamente corriendo hacia el borde del abismo”. Si continúa la guerra de desgaste contra el Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) y el Movimiento de la Resistencia Islámica libanés (Hezbolá), Israel colapsará en menos de un año, escribió el mayor general retirado israelí, Itzhak Brik, en un artículo publicado el jueves en el periódico israelí Haaretz.

Brick cuestionó las afirmaciones de los funcionarios israelíes de que HAMAS se había rendido y que su líder Yahya Sinwar sería capturado.

“Se ha demostrado que la mayoría de las declaraciones hiperbólicas de Yoav Gallant (ministro de asuntos militares sionista), durante la guerra en Gaza son infundadas”, dijo al respecto.

 

El funcionario retirado añadió que Gallant se había dado cuenta de que “la noción de una victoria total en Gaza es absurda” y que no llegar a un acuerdo sobre un intercambio de prisioneros con HAMAS “llevaría a una guerra regional que pondría a Israel en grave peligro”.

En cuanto a un posible acuerdo de intercambio de prisioneros con HAMAS, indicó que sería “imposible” para Israel conseguir lo que había podido lograr anteriormente con un acuerdo de alto el fuego “debido a las nuevas condiciones del acuerdo propuesto por Netanyahu”.

eaz/tqi