Los manifestantes, entre ellos los familiares de los retenidos en Gaza, se reunieron por la noche en la llamada Plaza de los Rehenes para suplicar al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y al equipo negociador que lleguen a un acuerdo antes de que sea demasiado tarde.
En momentos en que las negociaciones de un alto el fuego e intercambio de prisioneros está en curso, los israelíes acusan a Netanyahu de haber dilatado deliberadamente un acuerdo de ese tipo en el pasado. Su indignación va en aumento e incluso piden la dimisión del premier y nuevas elecciones.
Algunos manifestantes han enfatizado en su demanda de un acuerdo mediante esceneficaciones que critican las acciones del premier respecto a los rehenes.
Como muestra la imagen, un individuo con una máscara de Netanyahu inclinado sobre otra persona que representaba a un rehén muerto y ensangrentado, con una pancarta junto a él que decía “Añadí cláusulas, los rehenes murieron”. Lo siento”, en referencia a las acusaciones de que Netanyahu ha introducido nuevas demandas durante las negociaciones que han retrasado un acuerdo.
Por su parte, Mor Shoham, cuyo hermano Tal Shoham, de 38 años, está retenido en Gaza, reclamó ante la multitud a Netanyahu: ¡firma un acuerdo ahora!
Un alto funcionario de la Administración estadounidense de Joe Biden declaró el viernes que los mediadores de Estados Unidos, Egipto y Catar creen que la “propuesta de transición” final presentada por Washington cierra casi todas las brechas restantes entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS).
HAMAS tilda de “ilusión” el optimismo de la Casa Blanca sobre una tregua y deja claro que cualquier negociación debe basarse en un plan claro para implementar el acuerdo existente, acordado a principios de julio. Este acuerdo también fue aprobado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Entretanto, Netanyahu insiste en mantener la guerra hasta lograr la eliminación de HAMAS, un objetivo que ha sido descartado como imposible por el grupo palestino e incluso por algunos funcionarios israelíes y aliados de Tel Aviv.
ncl/rba