Osama Hamdan, representante del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) en El Líbano y miembro del Buró Político del grupo, vaticinó que el resultado del conflicto, iniciado en octubre pasado, “será favorable a la Resistencia”.
“Anticipamos una victoria y un logro para la Resistencia en la región y para todo su Eje. Esta nación será testigo de un logro que alguna vez creyó imposible”, dijo el responsable palestino en una entrevista exclusiva concedida el domingo a la cadena libanesa Al-Manar.
En cuanto a las negociaciones sobre un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, Hamdan hizo hincapié en que HAMAS no está dispuesto a discutir “sobre nuevos documentos y títulos”.
“Hay un documento sobre el que hemos llegado a un acuerdo y estamos esperando el anuncio de los mecanismos de aplicación, incluido el cese de la agresión, su retirada, la ayuda a la Franja y el lanzamiento de la reconstrucción”, añadió.
Medios locales indican que HAMAS ha aceptado una propuesta egipcio-qatarí que incluye un alto el fuego, una retirada completa de las tropas israelíes de Gaza, un canje de prisioneros palestinos a cambio de retenidos israelíes en la Franja, la reconstrucción del devastado enclave y el levantamiento del bloqueo israelí.
Sin embargo, Israel rechazó la tregua, y su primer ministro, Benjamín Netanyahu, argumentando que una retirada de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza “dejaría a HAMAS intacto”.
Hamdan fustigó a las autoridades israelíes por querer “escapar de la obligación de un alto el fuego”, socavándolo de cualquier forma posible.
Sobre la ‘destrucción de HAMAS’, uno de los principales objetivos de Israel de iniciar la guerra, el político dijo que esto era una ilusión. “Los sionistas tienen una evaluación errónea, creen que la Resistencia está debilitada, pero el campo de batalla confirma que lucha tan ferozmente como en los primeros días”, agregó.
Sostuvo que el gabinete extremista israelí está hundido en Gaza. “Lo peor que enfrenta Netanyahu hoy es que cada vez que piensa que está dando un paso hacia la victoria, se hunde más”, matizó.
Dijo que los grupos de la Resistencia palestino están defendiendo sus derechos, su tierra, su pueblo y su futuro y subrayó que la verdadera solución radica en “poner fin a la ocupación, y no en buscar soluciones que conduzcan a una mayor escalada”.
“Lo que está sucediendo en la región tendrá un impacto estratégico, y la resistencia tiene sus opciones, herramientas y capacidades”, advirtió.
En respuesta a una pregunta sobre si un eventual ataque de represalia de Irán contra Israel tras el asesinato por el régimen sionista del líder político de HAMAS, Ismail Haniya, en su residencia en Teherán, Hamdan dijo que “la respuesta iraní en cualquier momento afectará el curso de la lucha con el enemigo, ya sea que preceda o siga a las negociaciones. Si ocurre antes de las negociaciones, su mensaje será significativo”.
ftm/hnb