“Estoy extremadamente preocupado y no se trata solo de la polio. Podría haber otras epidemias de enfermedades transmisibles que podrían surgir”, alertó el martes Ayadil Saparbekov, médico jefe de equipo de la OMS para emergencias sanitarias en los territorios palestinos en una rueda de prensa regular de las agencias humanitarias.
Agregó que se debe actuar de inmediato, pues existe un alto riesgo de propagación de ese brote dentro de Gaza y a nivel internacional.
Tras destacar que el sistema de salud está paralizado en Gaza y que la zona sufre limitaciones en saneamiento de agua, Saparbekov advirtió de que es posible que muera más gente por diferentes enfermedades transmisibles que por enfermedades relacionadas con lesiones de la guerra.
😡Soldado israelí destruye ecógrafo en el único hospital oncológico de Gaza🇵🇸
— HispanTV (@Nexo_Latino) July 23, 2024
🔻Esta grabación captura a un uniformado israelí, destrozando a golpes de fusil una máquina de ultrasonido en el único hospital oncológico de #Gaza, que los sionistas lo utilizan como cuartel general. pic.twitter.com/m9lPdJLcJ0
Además de una guerra genocida que ha quitado la vida a más de 39 000 palestinos, el régimen de ocupación israelí ha impuesto un asedio casi total a la Franja de Gaza, lo que ha reducido a un mínimo el flujo de alimentos, medicinas, electricidad y agua al enclave palestino.
msm/ncl/hnb