El parlamento israelí aprobó el lunes, en primera lectura, tres proyectos de ley destinados a prohibir las actividades de la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) en Gaza y los territorios ocupados palestinos. La iniciativa además busca prohibir a la agencia proporcionar cualquier servicio a los palestinos, despojar al personal de la UNRWA de sus inmunidades legales y privilegios ofrecidos al personal de la ONU y, por último, designarla la “organización terrorista”.
En reacción a la votación del parlamento israelí, la portavoz de la UNRWA, Juliette Touma, la llamó “otro intento en una campaña más amplia para desmantelar la agencia”, y denunció que “tales medidas son inauditas en la historia de las Naciones Unidas”.
El movimiento de Resistencia palestina HAMAS, por su parte, tachó la iniciativa de “inválida e ilegal” y advirtió que su objetivo es “desmantelar la causa palestina” y evitar el retorno de los desplazados palestinos a su patria.
"Any hits on @UN facilities are shocking and there has been a blatant disregard for international humanitarian law in regard to this conflict," @UNRWA @JulietteTouma to @AFP @FRANCE24
— UNRWA (@UNRWA) July 9, 2024
Damage to UN facilities in war in #Gaza is unprecedented #CeasefireNowhttps://t.co/gIM6yCkowz
HAMAS hizo hincapié en que la comunidad internacional, y en particular las Naciones Unidas, deben adoptar una postura firme contra el enemigo sionista infractor de leyes y que no escatima esfuerzos para menospreciar a la comunidad internacional y violar todas las leyes y normas internacionales.
Por su parte, el movimiento de Yihad Islámica Palestina advirtió de que clasificación de la UNRWA como ‘organización terrorista’ demuestra “la disposición del régimen ocupante para librar una guerra de hambre que afectará a los refugiados palestinos” en Gaza, la Cisjordania y Al-Quds (Cisjordania).
Mediante un comunicado, la Yihad Islámica Palestina pidió a las naciones libres en todo el mundo, las Naciones Unidas y las organizaciones de derechos humanos que tomen acciones necesarias para proteger la UNRWA y enjuiciar a los promotores de estos proyectos de ley bajo delitos de cometer crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.
El Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), un componente importante de la Organización de Liberación de Palestina, también expresó un fuerte rechazo a la votación. Sin embargo, el FPLP afirmó que “todos los intentos de la ocupación de poner fin al trabajo de la UNRWA fracasarán y se estrellarán contra la firmeza y determinación de nuestro pueblo para proteger esta institución”.
Israel ha presionado mucho para cerrar la UNRWA, especialmente desde que libró su guerra en Gaza en octubre pasado.
La UNRWA ha denunciado que 190 instalaciones de la agencia han sido destruidas y atacadas deliberadamente por parte del ejército israelí desde el comienzo de la guerra.
ftm/ncl/tqi