• Los palestinos comprueban los daños en la escuela dirigida por la ONU que fue alcanzada por un ataque aéreo israelí en Al-Nuseirat.
Publicada: martes, 9 de julio de 2024 11:23

Al menos 15 civiles resultaron heridos este martes en un ataque de Israel contra una escuela en el campo de refugiados de Al-Nuseirat, en el centro de Gaza.

Según fuentes médicas palestinas, las fuerzas aéreas israelíes atacaron en Al-Nuseirat la escuela primaria de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), que ofrece refugio a un gran número de desplazados.

Las fuerzas israelíes confirmaron que sus aviones de combate habían atacado “un complejo escolar”, alegando que los combatientes del movimiento palestino HAMAS utilizaban el centro de estudios como zona de mando.

Este ataque a la escuela de la UNRWA es el más reciente contra una instalación de la ONU en Gaza, donde más de 450 edificios operados por el organismo mundial han sido atacados desde octubre.

En este sentido, mediante una publicación en X, la UNRWA condenó “cualquier ataque a las instalaciones de la ONU como “impactante” y un “flagrante desprecio por el derecho internacional humanitario”.

El domingo, el coordinador general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, dijo en una publicación en X que, desde cuando comenzó la guerra, más de la mitad (o 190) de las instalaciones de la UNRWA han sido bombardeadas, algunas varias veces, otras directamente, y como resultado, 520 personas han muerto y casi 1600 han resultado heridas mientras buscaban cierta seguridad, incluidos demasiados niños y mujeres.

El sábado, el ataque de Israel a una escuela de la UNRWA en el campo de refugiados de Al-Nuseirat provocó la muerte de al menos 16 palestinos desplazados y dejó muchos más heridos y atrapados bajo los escombros.

El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), en una declaración, condenó la “horrible masacre”, calificando de “puras mentiras y engaños” la afirmación de Israel de que sus combatientes habían estado presentes en el edificio.

HAMAS también lamentó que refugios, escuelas e instalaciones de la UNRWA sean blanco de ataques y destrucción sistemática.

Israel desató una guerra genocida contra Gaza como represalia por el fracaso sufrido durante la operación Tormenta de Al-Aqsa, ejecutada el 7 de octubre por HAMAS contra objetivos israelíes en los territorios ocupados, en respuesta a décadas de crímenes de la entidad sionista contra el pueblo palestino.

La guerra genocida de la entidad sionista contra Gaza ha dejado hasta la fecha un saldo fatal de casi 38 193 muertos y más de 87 903 heridos, en tanto cerca de 10 000 personas se reportan como desaparecidos.

ayk/ncl/tqi