Avichai Stern, alcalde de la ciudad de Kiryat Shmona, situada en el norte de los territorios ocupados palestinos, ha dicho este miércoles que Netanyahu visitó hoy las zonas del norte durante cinco minutos y luego huyó del lugar por miedo una vez saltaron las sirenas de ataque aéreo como resultado de los ataques del movimiento de Resistencia libanesa, Hezbolá.
Stern ha censurado a Netanyahu por priorizar sus propios intereses políticos a la resolución de la crisis que vive el frente norte como consecuencia de ataques de Hezbolá. El primer ministro vino al norte para fortalecer su posición en el partido Likud, ha dicho el alcalde de la ciudad que quedó prácticamente vacío de residentes por temor a operaciones de la milicia élite libanesa, iniciadas desde octubre en apoyo a Gaza.
El frente norte está tenso mientras el primer ministro lleva a cabo políticas pequeñas e inútiles, ha criticado el político israelí, y agregado que, como sionista, como israelí, como miembro actual del Likud y como residente y jefe de Kiryat Shmona, siento dolor por estas políticas.
Netanyahu desató una ola de críticas por excluir al alcalde de Kiryat Shmona, una de las ciudades más afectadas por ataques de Hezbolá, durante su corta visita al norte.
Desde octubre pasado, Hezbolá inició sus ataques contra bases e intereses israelíes en el norte de Palestina ocupada, en represalia por los ataques del régimen ocupante contra la Franja de Gaza, donde Israel ha asesinado al menos a 36 586 palestinos.
Los ataques con drones y misiles de Hezbolá al norte de Israel provocaron el lunes incendios masivos que arrasaron muchas viviendas. Las llamas se extendieron a Kiryat Shmona, Mount Adir y Amiad y Al-Jalil (Galilea), entre otras comunas, consumiendo algunas casas y carbonizando carreteras.
En este sentido, el líder de la oposición israelí, Yair Lapid, fustigó al gabinete extremista israelí por su mala gestión de la guerra y lo responsabilizó por destruir la disuasión israelí. “El norte está en llamas y la disuasión israelí arderá con él”, advirtió el lunes el ex primer ministro israelí (de julio a diciembre de 2022).
Hezbolá ha dicho que continuará sus operativos en el norte de la Palestina ocupada mientras Israel sigue atacando Gaza y ha enfatizado que está totalmente lista para una guerra abierta con el régimen ocupante.
ftm/rba