• El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., John Kirby, se dirige a los periodistas durante la sesión informativa diaria, 26 de junio de 2023.
Publicada: miércoles, 24 de enero de 2024 14:49

HAMAS denuncia enérgicamente los comentarios de EE.UU. para la posguerra en Gaza, condenándolos como “injerencia flagrante” en asuntos internos de los palestinos.

HAMAS considera los comentarios y otras posiciones similares de la administración del presidente estadounidense Joe Biden como una interferencia flagrante en los asuntos del pueblo palestino y una continuación del enfoque de tutela a través del cual busca mantener el control sobre las decisiones y elecciones de las naciones del mundo”, ha anunciado el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) en un comunicado este miércoles respecto a las últimas declaraciones del portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, contra el grupo palestino con sede en Gaza y sobre quién debería gobernar el territorio asediado una vez que termine la guerra israelí.

La nota ha destacado que HAMAS es un componente integral de la nación palestina, que se mantiene firme frente al régimen ocupante israelí, que cuenta con el apoyo de la Administración estadounidense.

“No permitiremos que Estados Unidos ni ninguna otra parte impongan tutela sobre nuestro pueblo libre, que tiene la mayor voz a la hora de elegir su liderazgo y determinar su destino”, ha señalado.

 

El martes, Kirby reiteró la insistencia de Estados Unidos en que el futuro liderazgo de Gaza después del conflicto no podría incluir a los líderes de HAMAS.

Como mayor aliado del régimen israelí, Estados Unidos ha proporcionado a Israel un apoyo militar y político inquebrantable durante el ataque israelí a la Franja de Gaza desde el 7 de octubre, y ha bloqueado las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) que pedían el cese de la agresión.

Israel lanzó una guerra genocida en Gaza tras sufrir un fracaso sin precedentes en una operación sorpresa de HAMAS contra el régimen sionista en represalia por sus atrocidades intensificadas contra el pueblo palestino. Más de 100 días después de la campaña militar, el régimen no ha logrado ningún objetivo a pesar de matar al menos a 25 490 personas en Gaza, alrededor del 70 por ciento de ellas mujeres y niños.

tmv/rba