• Militares israelíes durante una operación en Beit Hanoun, en el norte de la Franja de Gaza, 22 de diciembre de 2023. (Foto: Reuters)
Publicada: domingo, 31 de diciembre de 2023 3:17

Las tropas de Israel acompañan sus indiscriminados ataques contra la Franja de Gaza con prácticas sistemáticas de robo y saqueo de propiedades palestinos.

Un informe del Monitor Euro Mediterráneo de Derechos Humanos (Euro-Med), con sede en Ginebra (Suiza), ha citado testimonios de ciudadanos palestinos agraviados por las acciones vandálicas de las fuerzas de ocupación de la entidad sionista.

De acuerdo con la investigación de la organización humanitaria, los crímenes del ejército israelí van más allá de las detenciones arbitrarias, las desapariciones forzadas y las ejecuciones sobre el terreno.

También implican la destrucción intencional de propiedades, el robo de efectos personales y el saqueo e incendio de viviendas, todo parte de una estrategia sistemática que evidentemente se basa en el castigo colectivo del pueblo palestino, afirmó el grupo de derechos humanos.

“Las estimaciones preliminares sugieren que el ejército israelí puede haber saqueado valiosas posesiones por valor de decenas de millones de dólares, además de robar pertenencias personales de civiles palestinos”, ha informado Euro-Med.

 

Thabet Salim, uno de los palestinos citados por el organismo de derechos humanos, denunció que las tropas israelíes habían allanado su casa en el sur de la ciudad de Gaza, secuestrándolo a él y a sus dos hijos, además de robar todo el oro y el dinero en efectivo que tenía a mano en su residencia.

Por su parte, una mujer palestina, identificada como Umm Muhammad Gharbiyya, también dijo a Euro-Med que los soldados del régimen sionista le habían quitado por la fuerza sus joyas de oro después de irrumpir violentamente en la casa de su familia a principios de este mes.

Estos testimonios han sido verificados por infinidad de videos que circularon en redes sociales, los cuales muestran a las fuerzas israelíes quitándoles las pertenencias a los palestinos, saqueando sus propiedades e intentando vender sus posesiones robadas.

Euro-Med Monitor ha demandado en la conclusión de su informe “una investigación internacional exhaustiva e imparcial sobre las graves violaciones israelíes contra los residentes de la Franja de Gaza y sus propiedades”.

Israel emprendió una guerra genocida contra la Franja de Gaza en represalia por el fracaso sufrido durante la operación especial Tormenta de Al-Aqsa, ejecutada del 7 de octubre último por el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) en respuesta a los crímenes de la entidad sionista contra el pueblo palestino.

Los indiscriminados bombardeos y la ofensiva terrestre del régimen de ocupación han ocasionado la muerte de al menos 21 672 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, en tanto otras 56 165 personas resultaron heridas.

wup/ncl/rba