• Gaza sufre en silencio: Hala Abu Saada, estudiante, artista y trabajadora social de 13 años
Publicada: lunes, 4 de diciembre de 2023 9:41
Actualizada: jueves, 7 de diciembre de 2023 20:40

Por Humaira Ahad

Con una elegante camisa blanca, Hala Abu Saada, residente del norte de Gaza, se ve explicando una canción infantil a través de la lengua de señas en un vídeo que circuló ampliamente en las redes sociales.

En el videoclip viral, la joven de 13 años aparece llena de vida, disfrutando de la interpretación de su canción.

Exuberante y ambiciosa, Hala tenía muchos sueños para su futuro. La joven palestina quería ser periodista, investigadora criminal, astronauta e incluso médica.

La adolescente no sabía que todos sus sueños largamente acariciados se harían añicos en una fracción de segundo.

Hala murió, junto con su madre, su hermano y sus hermanas, en un ataque aéreo israelí que alcanzó su casa en el campo de refugiados de Yabalia, el más grande de los ocho campos de refugiados de Gaza, el 17 de octubre.

Hala no era ajena a las tragedias. Le robaron el amor de su padre apenas unos meses después de venir al mundo. Mufid Abu Saada murió en un bombardeo israelí en 2009.

Creció huérfana, pero no permitió que la tragedia más grande de su vida fuera un obstáculo.

A la chica de 13 años le encantaba tender una mano amiga a los demás. Tenía un sentimiento particularmente compasivo hacia los niños con capacidades especiales. Para poder trabajar con niños sordomudos, Hala recibió formación en la lengua de señas y empezó a trabajar con menores discapacitados.

Además de sus estudios, la joven colegiala era voluntaria en el Instituto Tamer, un centro educativo comunitario con sucursales en la Franja de Gaza y la Cisjordania ocupada, que brinda oportunidades de aprendizaje a niños y adultos jóvenes con capacidades especiales.

“Mi estudiante Hala fue inolvidable. Ella quedó grabada en mi mente desde la primera vez que la conocí. Le encantaba publicar vídeos en TikTok. Ella quería ser médica”, escribió Rana al-Shorbaji, profesora de inglés de la adolescente fallecida que actualmente reside en Catar.

La talentosa chica tenía especial interés por las bellas artes. Era una hábil bailarina folclórica palestina, con especial interés en Dabke (danza folclórica palestina) y la enseñaba a sus compañeros de clase.

La adolescente también incursionó en muchos otros esfuerzos creativos. Tradujo e interpretó dos canciones de “Fahim”, un álbum de música que incluye canciones para niños.

Estrenada a principios de este año, “Fahim” ganó gran popularidad entre los niños palestinos cuyas vidas han sido atormentadas por las décadas de ocupación y opresión del régimen ocupante.

“Hala Abu Saada (13 años), niña del campo de Yabalia, Gaza. Le encanta (encantaba) el teatro, la fotografía y las artes. Ella participó en explicando canciones infantiles en lengua de signos”, escribió en X el internauta catarí M. Yassine.

Casi la mitad de la población del territorio asediado, de 2,3 millones de habitantes, son niños. Según funcionarios palestinos en Gaza, desde el inicio de la agresión israelí el mes pasado, más de 6000 niños han muerto, lo que equivale a un niño palestino asesinado cada 10 minutos.

Más de 1800 niños están desaparecidos, atrapados bajo los escombros, la mayoría dados por muertos. Otros 9000 niños han resultado heridos, muchos de ellos con consecuencias que les cambiarán la vida.

Al vivir bajo la ocupación, más del 90 por ciento de los niños en Gaza sufren de PTSD (trastorno de estrés postraumático), según expertos médicos.

Desde el 7 de octubre, la situación se ha vuelto particularmente catastrófica para ellos, y el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, describió el territorio asediado como “un cementerio de niños”.