En un comunicado publicado este sábado, HAMAS ha valorado las posturas del presidnete del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Bélgica, Alxander Croo, contra la matanza de los civiles en Gaza, posiciones que han provocado la indignación del régimen de Israel.
“Apreciamos las posiciones claras y audaces del primer ministro de Bélgica, que rechazó la destrucción de Gaza y el asesinato de civiles, y del presidente del Gobierno de España, que condenó la matanza indiscriminada llevada a cabo por Israel”, se lee en la declaración de HAAMS.
El presidente del Gobierno español se ha mostrado firme con la propuesta de España de reconocer la soberanía de un Estado palestino.
“Ha llegado el momento para que la comunidad internacional, especialmente los países europeos, tomen una decisión sobre el reconocimiento del estado palestino”, avisó el viernes Sánchez en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro belga en el paso fronterizo de Rafah en Egipto.
HAMAS, además, ha llamado a otros países a defender a Palestina y el derecho del pueblo dpalestino a determinar su propio destino y crear un país independiente con Al-Quds (Jerusalén) como su capital, y a adoptar posiciones valientes.
HAMAS ha expresado su gratitud a Bélgica y España justo después de que el viernes el régimen de Israel convocara a los embajadores de estos países europeos para informarles su protesta por las declaraciones de los gobernantes de estos dos Estados.
El presidnete del Gobierno de España y el primer ministro de Bélgica condenaron las acciones del régimen sionista en el cruce de Rafah en un viaje corto que realizaron conjuntamente el viernes.
Las declaraciones de los dos dignatarios europeos provocaron la ira del régimen israelí. El primer ministro israelí, Benjamín Ntenyahu, cargó contra los dos mandatarios por “no responsabilizar a HAMAS” mientras el ministro israelí de exteriores, Eli Cohen, condenó sus comentarios, pidiendo convocar a los embajadores de España y Bélgica para mantener “una dura conversación de reprimenda”.
Tras la reacción de Netanyahu, la viceprimera ministra belga Petra De Sutter dijo que “un alto el fuego general y una solución política” son las medidas necesarias para cesar la matanza de palestinos en Gaza.
A su vez, España convocó a la embajadora de Israel tras acusaciones de la diplomacia del régimen contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
eaz/hnb