• Soldados israelíes fuertemente armados se llevan a un menor palestino con los ojos vendados y golpeado.
Publicada: miércoles, 9 de agosto de 2023 15:54
Actualizada: sábado, 26 de agosto de 2023 14:14

Cientos de académicos y personajes públicos de toda la Palestina ocupada y otras naciones equipan la ocupación ilegal israelí de décadas con el apartheid.

Titulada “El elefante en la habitación”, la carta abierta firmada hasta este miércoles por 761 figuras israelíes, palestinas y de otros lugares aseguran que “los palestinos viven bajo un régimen de apartheid”.

La misiva denuncia que los judíos estadounidenses no han prestado suficiente atención a “la prolongada ocupación de Israel que (…) ha producido un régimen de apartheid” y critica el apoyo de los financiadores multimillonarios judíos estadounidenses a la extrema derecha israelí.

También pidió a los líderes judíos en EE.UU. que “ayudaran a poner fin a la ocupación, restringir el uso de la ayuda militar estadounidense en los Territorios Palestinos Ocupados y poner fin a la impunidad israelí en la ONU y otras organizaciones internacionales”.

 

Además, la carta establece “un vínculo directo” entre el polémico plan de reforma judicial del régimen israelí y su ocupación ilegal de millones de palestinos.

“El propósito final de la revisión judicial es endurecer las restricciones en Gaza, privar a los palestinos de la igualdad de derechos…, anexar más tierras y limpiar étnicamente todos los territorios bajo el dominio israelí de su población palestina”, dice la carta.

La carta agrega: “El pueblo palestino carece de casi todos los derechos básicos, incluido el derecho a votar y protestar. Se enfrentan a una violencia constante: solo este año, las fuerzas israelíes mataron a más de 190 palestinos en Cisjordania y Gaza y demolieron más de 590 estructuras. Los vigilantes de los colonos queman, saquean y matan con impunidad”.

Omer Bartov, profesor de la Universidad de Brown (EE.UU.) y organizador de la carta, manifestó que varios signatarios israelíes de la carta se habrían negado previamente a equiparar la ocupación con el apartheid.

“El cambio principal es que el comportamiento israelí, en Cisjordania, pero también aparentemente desarrollándose frente a los árabes de Israel ahora, se ha vuelto cada vez más brutal en los últimos años, y especialmente más en el último medio año. Ha hecho que más y más personas se den cuenta de que la ocupación continua es moral y políticamente imposible”, subrayó al portal de noticias Middle East Eye (MEE).

Según Bartov, la amplia inclusión de tantos académicos que representan un espectro asombrosamente amplio de distinguidas voces judías, indica un momento decisivo también en las opiniones de los judíos estadounidenses sobre Israel, y una nueva disposición de las figuras públicas, que refleja los sentimientos de la generación más joven, para criticar honestamente a las políticas israelíes.

La opresión israelí de los palestinos ha experimentado un fuerte aumento bajo el gabinete de coalición del primer ministro, Benjamín Netanyahu, que está compuesto por partidos sionistas de extrema derecha que se oponen al Estado palestino y apoyan la expansión de asentamientos ilegales en las tierras ocupadas.

En los últimos meses, el régimen usurpador ha intensificado los ataques contra las localidades palestinas. Como resultado de estos ataques, decenas de palestinos han perdido la vida y muchos otros han sido arrestados.

tmv/rba