“Debe cumplir con sus obligaciones bajo la ley internacional humanitaria, haciendo un uso proporcionado de la fuerza y tomando todas las precauciones factibles para salvar vidas humanas y objetivos civiles”, ha dicho el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, apuntando directamente a Israel.
En un comunicado difundido este miércoles, Guterres también ha insistido en el “fin inmediato a las hostilidades” en Gaza, considerando que “es inaceptable la pérdida de vidas civiles, incluyendo mujeres y niños”.
Desde el martes, Israel ha lanzado ataques indiscriminados contra la Franja de Gaza, matando a al menos 19 palestinos, entre ellos mujeres y niños, además de tres miembros del movimiento de la Yihad Islámica Palestina. Por su parte, la Resistencia palestina aseguró que el régimen ocupante pagará un alto precio por su agresión al enclave costero palestino y prometido una “respuesta dolorosa” a los crímenes del régimen.
En paralelo a las declaraciones de Guterres, el premier israelí, Benjamín Netanyahu, ha dejado en claro que “aún no ha terminado” lo que calificó como “el golpe más duro de la historia” infligido al movimiento Yihad Islámica Palestina.
En otra parte de la nota, la máxima autoridad de la ONU también ha dicho que “condena el lanzamiento indiscriminado de cohetes desde Gaza hacia Israel porque violan las leyes humanitarias internacionales y ponen en riesgo a los civiles” de ambos lados.
¿Cómo será la respuesta de la Resistencia por ataques indiscriminados de Israel?
La Sala Conjunta de las Facciones de la Resistencia Palestina ha anunciado, mediante un comunicado, la implementación de la Operación “Venganza de los Libres”, un gran ataque con cientos de misiles contra los sitios, asentamientos y objetivos del enemigo israelí.
Esta operación surge como respuesta al asesinato de los líderes de las Brigadas Al-Quds, brazo militar de la Yihad Islámica, durante “el bárbaro y traicionero bombardeo de viviendas civiles, que también dejó a varios mártires civiles inocentes” que estaban en sus hogares.
“La Resistencia está lista para todas las opciones, y si la ocupación persiste en su agresión y arrogancia, le esperan días oscuros”, ha advertido en la nota.
ctl/mkh