A través de un comunicado emitido este martes, el organismo regional ha condenado todas las acciones arbitrarias del régimen de ocupación y su comportamiento inhumano con los prisioneros palestinos, privándolos de sus derechos fundamentales establecidos en las leyes y acuerdos internacionales.
Al respecto, la OCI ha instado a las organizaciones internacionales pertinentes que impidan la violación permanente de los derechos de los presos palestinos, y proporcionen las instrucciones para su liberación al llevar a cabo una intervención inmediata y ejercer presiones a Israel.
Los medios anunciaron la madrugada de este marte el asesinato del sheij Jader Adnan, uno de los líderes del movimiento Yihad Islámica Palestina, tras 86 días de huelga de hambre en las cárceles israelíes.
Las autoridades penitenciarias del régimen confirmaron que encontraron a Adnan inconsciente en su celda.
El palestino, de 44 años, fue arrestado arbitrariamente por el régimen de Tel Aviv, por lo que inició su huelga de hambre desde el pasado 5 de febrero.
A pesar de que su estado de salud se agravó tras 78 días de no probar alimentos, un tribunal israelí rechazó una vez más la solicitud para liberarlo bajo fianza el pasado 23 de abril, decisión que la fundación palestina de derechos humanos Mahjat al-Quds consideró entonces equivalente a la pena de muerte.
Adnan fue llevado al hospital la semana pasada por el empeoramiento de su condición física, pero el régimen no permitió que ningún equipo médico o jurídico pudiera contactar con él y conocer sobre su estado de salud.
Padre de nueve hijos, fue arrestado 12 veces por el régimen de Israel y pasó más de ocho años encerrado. En total se declaró cinco veces en huelga de hambre durante estos años en protesta por su detención administrativa, razón por la cual se convirtió en un símbolo de lucha para el resto de los presos palestinos.
El régimen de detención administrativa permite el arresto de palestinos sin cargos, ni juicio, por intervalos renovables que suelen oscilar entre meses e incluso años, sobre la base de pruebas no reveladas que ni siquiera el abogado del detenido puede ver.
Según el Centro para el Estudio de los Prisioneros de Palestina, el régimen de Israel arrestó solo durante el pasado abril a unos 900 palestinos en diferentes áreas de la Cisjordania ocupada y Al-Quds (Jerusalén), entre los que se encuentran 120 niños y 17 mujeres.
msm/ynr/rba