• Un niño lleva la ayuda alimentaria distribuida por UNRWA en el campamento de refugiados de Al-Shati en Franja de Gaza, Gaza, 15 de enero de 2018.
Publicada: lunes, 1 de mayo de 2023 8:54

El asedio impuesto por el régimen de Israel a la Franja de Gaza desde hace más de 16 años ha provocado el desempleo de 250 000 palestinos en esta zona.

El Ministerio de Trabajo de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), en un informe divulgado el domingo con ocasión del Día Internacional de los Trabajadores, denunció que el régimen de ocupación israelí sigue intensificando el asedio contra Gaza y el bloqueo de los cruces que comparte con los territorios palestinos, subrayando que esta política ha provocado un aumento en la tasa de desempleo juvenil en el enclave costero.

Al respecto, anunció que la tasa del paro ha llegado al 45 % en la zona, y esta cifra ha alcanzado al 74 % entre los jóvenes.

El Ministerio palestino pidió a las organizaciones e instituciones que recolectan ayuda financiera para los palestinos que apoyen sus programas y planes para que pueda lograr sus objetivos y reducir la tasa de desempleo.

De este modo, instó a la comunidad internacional que presione a Tel Aviv para que deje de interrumpir el trabajo de los agricultores y pescadores palestinos.

El bloqueo económico impuesto por el régimen israelí a la Franja de Gaza desde 2007 ha provocado que las condiciones económicas se vuelvan críticas en esta parte del mundo.

Según el último informe del Observatorio Mediterráneo de Derechos Humanos, de un total de 2 500 000 palestinos residentes en la Franja de Gaza, cerca de 1 500 000 de ellos viven en la pobreza debido a las restricciones impuestas por Israel.

Este bloqueo restringe severamente la importación de bienes y productos, además de impedir a los campesinos y pescadores realizar sus labores. Muchos agricultores no pueden cultivar todo lo necesario debido a falta de material, y a la escasez de agua y electricidad.

La situación en el enclave se ha agravado desde que Estados Unidos aumentó su apoyo omnímodo a Israel y recortó sus ayudas a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés).

msm/mkh