“Las balas de la Resistencia son una respuesta práctica a las políticas de expansión de asentamientos de los sionistas, los crímenes que están cometiendo y su repetida violencia en la mezquita Al-Aqsa y la mezquita Ibrahimi [de la ciudad de Al-Jalil]”, ha subrayado este domingo el portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Hazem Qasem, en un comunicado.
Qasem ha aclarado que la operación realizada el sábado cerca del asentamiento ilegal israelí de Kiryat Arba, en la ciudad de Al-Jalil, “muestra que el Eje de la Resistencia puede sorprender a los ocupantes y asestarles duros golpes”.
La misma jornada de sábado, los soldados israelíes asesinaron a un palestino identificado como Muhammed Kamel al-Jabari en la ciudad cisjordana de Al-Jalil (Hebrón), porque, según alegó el ejército del régimen usurpador, lanzó un ataque contra un puesto de control militar cerca del asentamiento de Kiryat Arba, donde un colono israelí murió y otras cuatro personas resultaron heridas.
En esta línea, el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) también ha explicado que el ataque de represalia del sábado significa que ha llegado el amanecer de una revolución popular y la liberación de los territorios ocupados. “Nuestros combatientes pueden hacer que el enemigo pague por sus crímenes terroristas en cualquier lugar y en cualquier momento”, ha precisado el comunicado de FPLP.
Los palestinos llevan a cabo este tipo de ataques en respuesta a los crímenes de los colonos y militares israelíes en su contra.
Es este contexto, el coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Asia Occidental, Tor Wennesland, apuntó el viernes que 2022 va camino de ser el año más mortífero para los palestinos en Cisjordania desde que Naciones Unidas comenzó en 2005 a contabilizar sistemáticamente el número de muertos en episodios violentos.
El régimen de Tel Aviv ha intensificado sus brutales ofensivas militares contra el pueblo palestino desde principios de año. El primer ministro de Palestina, Muhamad Shtayyeh, denunció a mediados de este octubre que 170 palestinos han sido asesinados por las fuerzas israelíes en la asediada Franja de Gaza y Cisjordania desde inicios de 2022.
nrl/ctl/mkh