• Un dron israelí en pleno vuelo.
Publicada: sábado, 1 de octubre de 2022 11:07

Israel da “luz verde” a sus militares a usar drones de combate para asesinar a los palestinos en la Cisjordania ocupada, incluso en zonas densamente pobladas.

El periódico local Jerusalem Post, informó que el jefe del estado mayor del ejército israelí, el teniente general Aviv Kohavi, autorizó a las tropas israelíes usar los aviones no tripulados (drones) armados en ataques a los palestinos en la ocupada Cisjordania.

Según el informe, los militares podrán utilizar drones no solo como cobertura y para fines de inteligencia, sino también para atacar a los grupos de resistencia palestinos si se estima que existe “una amenaza inminente para el ejército israelí”.

La decisión se tomó a la luz de la nueva espiral de choques en Cisjordania, en particular en las ciudades de Yenín y Nablus. Las brutales redadas militares llevadas a cabo por Israel en localidades cisjordanas han causado la muerte de casi un centenar de palestinos desde hace seis meses, de acuerdo con balances del Ministerio palestino de Salud, que también contabilizaron más de 2000 detenciones.

Israel pretende vigilar los territorios palestinos mediante drones de combate, dado que estos aparatos son de fácil manejo y sin riesgo para la parte atacante.

El anuncio llega después de que las autoridades israelíes instalaran recientemente una torreta remota en una zona densamente poblada de Al-Jalil (Hebrón), situada en el sur de la Cisjordania ocupada.

El año pasado también se informó que el ejército israelí instaló sistemas de reconocimiento facial en las áreas consideradas de mayor riesgo de Cisjordania, entre las cuales la ciudad de Al-Jalil, para recolectar fotos, datos y direcciones de los palestinos de manera secreta a fin de intensificar la vigilancia en esas zonas.

La fuerza aérea de Israel ha estado utilizando drones armados desde 2008 en operaciones para asesinar a los miembros de alto rango y dirigentes del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), y los combatientes de la Yihad Islámica Palestina en la asediada Franja de Gaza, pero no los ha utilizado en Cisjordania.

A pesar de que las autoridades israelíes afirman que la inteligencia proporcionada por los drones facilita atacar a los palestinos que define como “terroristas”, las investigaciones muestran que los civiles son las principales víctimas.

ftm/ncl/mkh