• El presidente palestino, Mahmud Abás, (dcha.) en una conferencia de prensa conjunta con Joe Biden, Beit Lahm, 15 de julio de 2022. (Foto: WAFA)
Publicada: viernes, 15 de julio de 2022 14:51

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, afirma que la paz se establecerá con la terminación de la ocupación israelí de Palestina.

Abás se ha reunido este viernes con el presidente estadounidense, Joe Biden, en la ciudad de Beit Lahm (Belén), en la Cisjordania ocupada, con el objetivo de mantener unas conversaciones para abordar el estancamiento del proceso de paz con las autoridades israelíes.

“El camino hacia la paz comienza si se finaliza la ocupación israelí de los territorios palestinos, con Al-Quds (Jerusalén) como su capital, dentro de las fronteras de 1967. Queremos que se termine la ocupación y el racismo. Buscamos detener las construcciones de asentamientos y las acciones violentas de los colonos”, ha enfatizado el presidente palestino durante la rueda de prensa con Biden.

En esta línea, Abás ha ratificado que después de 74 años del desastre, el desplazamiento y la ocupación, ya es hora de que se finalice esta usurpación israelí.

Asimismo, ha recalcado la importancia de restaurar el proceso de paz basado en las resoluciones de las Naciones Unidas (ONU) y la solución de los “dos estados” con fronteras de 1967, en las que la parte oriental de la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) está determinada como la capital del Estado de Palestina.

Por otro lado, el presidente estadounidense ha alegado que, su compromiso con el objetivo de la solución de “dos estados” no ha cambiado. “El objetivo de la solución de dos estados puede parecer fuera de alcance debido a las restricciones impuestas a los palestinos”, ha declarado.

 

Adema, durante el encuentro, las dos partes abordaron otros temas, entre ellos, la construcción de los asentamientos ilegales por parte los israelíes en los territorios ocupados y la muerte de periodista palestina, Shirin Abu Aklaeh.

Biden viajó a los territorios ocupados por Israel en el marco de su primera visita a la región de Asia Occidental como mandatario de EE.UU., planeada del 13 al 16 de julio, un periplo que también lo llevará a Arabia Saudí. 

El viaje de Biden a Asia Occidental ha desatado protestas de los palestinos, y ha sido fuertemente criticado por diversos grupos y países, en especial el mundo musulmán, pues lo consideran como una traición a la causa palestina.

nrl/hnb