• Manifestantes libaneses y palestinos queman banderas israelíes y estadounidenses en apoyo de Al-Aqsa, 29 de mayo de 2022. (Foto: Getty Images)
Publicada: domingo, 29 de mayo de 2022 22:57

Varios países de la región, junto a la Liga Árabe, denuncian ataques israelíes a la Mezquita Al-Aqsa, pidiendo a la comunidad internacional tomar medidas urgentes.

Varios países de la región, incluidos Irán, Catar, Egipto y Jordania, han condenado este domingo la profanación de la Mezquita Al-Aqsa por los colonos israelíes escoltados por la policía, en el marco de la denominada ‘marcha de las banderas’ de ese régimen.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Jordania, Haitham Abu Alfoul, ha considerado las agresiones israelíes como una “violación” del statu quo histórico y legal del sitio sagrado, así como del derecho internacional, según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

Condenamos enérgicamente el ataque a la Mezquita Al-Aqsa por parte de los colonos israelíes […] También condenamos la realización de rituales talmúdicos en los patios de la Mezquita con el apoyo de la policía del régimen de ocupación”, se lee en un comunicado emitido por la Cancillería catarí.

 

Igualmente, mediante un comunicado, la Liga Árabe (LA) ha criticado el ataque israelí a la Mezquita Al-Aqsa en el contexto de la llamada ‘marcha de las banderas’, pues, destaca que, en primer lugar, ha sido un “acto irresponsable” destinado a lograr réditos políticos para el gabinete del régimen de Tel Aviv, y busca destruir a todos los palestinos.

Esta acción es una violación repetida y una gran provocación a los sentimientos de los árabes y musulmanes, lo cual puede conducir a la escalada de tensiones tanto en Jerusalén [Al-Quds] como en otras zonas”, reza la nota.

De este modo, el portavoz del organismo, Yamal Roshdi, ha hecho un llamado a las potencias mundiales y a la comunidad internacional a presionar al régimen usurpador para que detenga tales acciones agresivas, que están vulnerando la fe religiosa y extendiendo la ola de violencia en los territorios palestinos ocupados.

 

El primer ministro de Palestina, Mohamad Shtayyeh, también ha reprochado los acontecimientos violentos de esta jornada contra los palestinos, urgiendo a todas las organizaciones humanitarias a activar resoluciones internacionales para imponer sanciones a todas las violaciones cometidas por la potencia ocupante.

HAMAS: Israel no podrá cambiar la verdad eterna de Palestina

El portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) Hazem Qasem ha subrayado que el régimen de ocupación nunca podría tomar el control de Al-Quds, ya que la Resistencia palestina está lista para frustrar todos los complots israelíes. “La ciudad de Al-Quds es y seguirá siendo una ciudad árabe palestina, y ningún poder salvaje o asentamiento extranjero puede cambiar esta verdad eterna”, ha resaltado.

Ansarolá: Israel tiene la ilusión del poder

El movimiento popular yemení Ansarolá, a su vez, ha denunciado las agresiones de hoy, para luego aseverar que el régimen israelí “está bajo la ilusión del poder”, y no puede convertir Al-Quds en su capital. “En estos días, la hostilidad de Israel en Jerusalén obliga a todos los musulmanes a apoyar al pueblo palestino con todas las medidas posibles”, ha concluido.

Los ataques israelíes se han producido luego de que la semana pasada, ese régimen dio luz verde para la realización de dicha marcha, organizada con ocasión del denominado ‘día de Jerusalén’, que marca la ocupación de Al-Quds en 1967.

Esta misma jornada, los palestinos se manifestaron en diversas partes de Cisjordania para expresar su rechazo a esa provocativa ‘marcha de las banderas’ que fueron llevadas a cabo desde la Puerta de Damasco —conocida como Bab al-Amud— en Al-Quds, pasando por las calles de la Ciudad Vieja de Al-Quds hasta el Muro de las Lamentaciones.

sar/ctl/hnb