El portavoz del Movimiento de la Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Hazem Qasem, ha arremetido este lunes contra el plan que el ministro de asuntos exteriores de Israel, Yair Lapid, propuso so pretexto buscar una mejora en la situación política y económica de los palestinos en la Franja de Gaza.
Qasem ha considerado esa iniciativa como unas “promesas falsas y vacuas que no pueden implementarse”, subrayando que “HAMAS no será parte de este plan fallido”, según han recogido los medios locales.
Ha enfatizado que el régimen de Tel Aviv “no entiende la realidad [de la situación de] del pueblo palestino”, y cree que algunas soluciones en el campo económico pueden socavar la voluntad de los palestinos para liberar su tierra y facilitar el regreso de los refugiados.
“Somos los dueños de una causa nacional, buscamos recuperar los derechos de nuestro pueblo en su tierra, y vivir en libertad y dignidad en nuestro país”, ha subrayado al respecto.
Esa estrategia, ha indicado Qasem, muestra que Israel no puede hacer frente a la escalada de nacionalismo en la Franja de Gaza, en particular, después del último conflico militar.
Denunciando el bloqueo israelí contra el enclave costero, el portavoz de HAMAS ha reiterado que Palestina se reserva el derecho a tener acceso al mundo por aire y mar, y que su gente y sus bienes puedan moverse libremente.
Las declaraciones de Qasem se han formulado después de que Lapid ofreciese el domingo un plan tanto económico como político de largo plazo supuestamente para mejorar la situación de la Franja de Gaza, a cambio de que HAMAS parara sus ataques de represalia contra los territorios ocupados por Israel.
Israel ha planteado esa iniciativa en una postura contradictoria con sus medidas contra Gaza. El domingo, los aviones israelíes bombardearon un sitio cerca del campo de refugiados palestinos de Al-Maqazi, en el centro del enclave costero. Asimismo, lanzaron varios ataques aéreos contra un sitio en el oeste de la ciudad de Rafah en el sur de Gaza y destruyeron una granja avícola en esta zona.
También el sábado, los cazas israelíes bombardearon la ciudad de Deir al-Balah, en el centro de la asediada Franja de Gaza, así como Jan Yunis, en el sur del enclave. Una granja en la ciudad de Beit Hanun, en el norte de Gaza también fue objeto de estos bombardeos. Horas más temprano.
mmo/tqi/rba