• Soldado israelí detiene a un niño palestino en Hebrón en la ocupada Cisjordania. (Foto: Reuters)
Publicada: viernes, 2 de julio de 2021 9:23

HAMAS y la Autoridad Nacional Palestina arremeten contra Alemania por oponerse a que se investiguen los crímenes de guerra israelíes contra los palestinos.

Mediante un comunicado emitido el jueves, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) ha denunciado los comentarios hechos la misma jornada por el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, en la víspera de su visita a los territorios ocupados respecto a que la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya (Países Bajos) no tiene jurisdicción para investigar los crímenes de guerra israelíes debido a la ausencia de un Estado palestino.

El comentario del presidente alemán sobre la falta de jurisdicción de la Corte Penal Internacional para responsabilizar al régimen de ocupación por sus crímenes es una violación del derecho internacional y un sesgo flagrante a favor de ese régimen y su política agresiva contra nuestra nación palestina”, censuró el movimiento.

Añadió que la posición de Steinmeier “alienta a los ocupantes a continuar con sus crímenes y agresiones, y coloca al régimen [israelí] por encima del derecho internacional”.

 

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la ANP, condenó en un comunicado las declaraciones del titular germano y las consideró una violación de las normas del derecho internacional y una clara interferencia en la misión de la CPI y la decisión de su fiscal principal Fatou Bensouda de iniciar una investigación formal sobre crímenes de guerra israelíes en los territorios palestinos ocupados dentro de la jurisdicción de la entidad.

En una importante decisión adoptada en febrero, una sala de instrucción de la CPI determinó su competencia para abrir una pesquisa penal sobre los crímenes de guerra cometidos en Cisjordania, la Franja de Gaza y Al-Quds (Jerusalén), lo que allana el terreno para una indagación completa tras una pesquisa preliminar de cinco años abierta por Bensouda.

El régimen de Tel Aviv, que junto a EE.UU. se ha negado a adherirse a la CPI, ha endurecido sus medidas restrictivas, incluidas amenazas a los grupos pro derechos humanos, para impedir que se revelen sus crímenes contra el pueblo palestino. 

msm/fmk