Hace veinte años, en concreto el 30 de septiembre de 2000, Muhamad al-Durah, de 12 años, y su padre se vieron envueltos en medio de los ataques y disparos de los soldados israelíes en la Franja de Gaza: el niño murió y el padre resultó gravemente herido.
Las imágenes fueron grabadas por Talal Abu Rahma, camarógrafo del canal France 2.
El camarógrafo ha descrito el día: “Los niños a mi lado estaban asustados y gritaban, y en ese momento vi a través de mi cámara que un niño había resultado herido, luego hirieron a su padre, que, sin embargo, seguía gritando y pidiendo ayuda, pidiendo que cesaran los disparos”, ha recordado.
El niño estaba mortalmente herido y murió poco después. Su padre fue hospitalizado por las graves heridas sufridas en el ataque.
Tras la emisión del vídeo, se desató una polémica mundial debido a los crímenes de lesa humanidad que comente diariamente el régimen sionista contra el pueblo y niños palestinos.
El régimen israelí cuestionó la veracidad del vídeo. Abu Rahma, que ha ganado numerosos premios por su trabajo, tiene prohibido regresar a la Franja de Gaza desde 2017.
El asesinato de Al-Durah se convirtió en una de las imágenes más poderosas de la Segunda Intifada de los palestinos, que estalló en 2000, inmediatamente después de la provocadora visita a la Mezquita Al-Aqsa, en la ocupada Al-Quds (Jerusalén), del entonces primer ministro del régimen israelí Ariel Sharon.
Según un informe de la Asociación Internacional de Defensa de los Niños, el ejército del régimen de Israel han asesinado a más de 2000 niños palestinos desde el comienzo de la Segunda Intifada.
mnz/hnb/nii/